Un viaje sobre vías y recorriendo hasta 29 ciudades en 8 comunidades autónomas, es lo que propone la Asociación Red de Ciudades Ave:  descubrir España, su cultura, fiestas, patrimonio, folclore, naturaleza, lugares emblemáticos entremezclados de historia y de actualidad, con las últimas tendencias de moda, arte y gastronomía y a bordo de uno de los trenes de alta velocidad más modernos del mundo.

Este proyecto nació hace 13 años y contribuye al desarrollo del turismo en todos y cada uno de los destinos que la integran. El objetivo de esta asociación es la promoción de todas las ciudades que la engloban a través de un producto turístico resultante de la fusión del tren como medio de transporte sostenible, rápido y eficaz y el vasto patrimonio de un país único y diverso. La meta es convertir a la Red de Ciudades Ave en un referente del turismo dentro del mercado nacional, que representan más del 50% del total turístico en nuestro país.

Actualmente, la ciudad mejor conectada es Madrid, y por este motivo, se ha diseñado a través de un acuerdo con Iberia, el programa Train & Fly, que incluye cinco destinos. Por ejemplo, un turista de Nueva York puede venir a Madrid y luego viajar a Sevilla o Zaragoza, ofreciéndole la oportunidad de estar en una gran ciudad, aprovechar su estancia y visitar otros destinos menos conocidos. Por esta razón la Red de Ciudades Ave también es importante para las ciudades que no tienen esa capacidad de promocionarse en el exterior.

Viajes a la carta

Una de las novedades de este año es que a través de su plataforma el turista puede  diseñar su viaje a la carta, comprar el  billete del Ave, reservar hotel, restaurante, o  cualquier oferta de ocio, es decir, experiencias de destino. Los turistas y viajeros pueden disfrutar de dos opciones para recorrer España en los trenes de alta velocidad:  Avexperience y Renfe Spain Pass.

El Avexperience, además de viajar en el Ave ofrece al viajero hoteles a precios especiales y opciones de ocio adaptado a sus gustos y necesidades donde elegir:

  • Ciudades de Cultura, conocidas por su gran patrimonio monumental, algunas Patrimonio de la Humanidad, con sus calles, plazas museos, castillos y el arte en cada rincón…
  • Ciudades gastronómicas, ofrecen la dieta mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, basada en el aceite de oliva virgen, quesos, pescados, carnes, embutidos y vinos. La gastronomía española que es uno de los principales reclamos turísticos de la marca España y un referente internacional.
  • Ciudades de naturaleza, con la opción de la nieve y sus estaciones más espectaculares en el Pirineo, sierra Nevada, Guadarrama o Javalambre.
  • Ciudades en familia, para que todos los miembros de la familia, niños de todas las edades y también para los padres, puedan disfrutar de los parques temáticos, ocio, aventura y juegos.
  • Ciudades LGTB, incluye ofertas de ocio, cultural gastronómico, playas, festivales como la del Día del Orgullo Gay.
  • Ciudades de Congresos, disponen de las condiciones óptimas para organizar o asistir a convenciones, reuniones de empresas, una amplia oferta logística y de instalaciones especializadas para este tipo de eventos.
  • Ciudades para hacer shopping, donde el turista podrá conseguir las mejores marcas de los diseñadores más conocidos, a los mejores precios, sin olvidar el sector artesanal local.
  • Sol y playa, espacios naturales protegidos, únicos, calas tranquilas solitarias o playas urbanas y bulliciosas, deportes acuáticos o paseos a la orilla del mar.

El Renfe Spain Pass, diseñado exclusivamente para los turistas extranjeros como una experiencia única para disfrutar de los tesoros del patrimonio español y aumentar su estancia media en el país. Desde 2017, la Red busca potenciar también el turismo internacional, en mercados como China, Corea del Sur, Japón, India o países de América, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile o Argentina, además de los europeos. 

El Renfe Spain Pass, diseñado exclusivamente para los turistas extranjeros como una experiencia única para disfrutar de los tesoros del patrimonio español y aumentar su estancia media en el país. Desde 2017, la Red busca potenciar también el turismo internacional, en mercados como China, Corea del Sur, Japón, India o países de América, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile o Argentina, además de los europeos.

Inés Tortosa es Ferroequinologista