El próximo 15 de noviembre de 2019 tendrá lugar la 26 edición de Premios anuales de Comunicación no Sexista, evento en el que Renfe colabora una edición más y que se celebrará en el auditorio Caixaforum en Barcelona para reconocer a periodistas que han trabajado por un periodismo no sexista, tanto en acciones puntuales y de ámbito general como en toda una trayectoria a favor de la no discriminación por razón de género en la Comunicación.

L’Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) es una asociación profesional de ámbito catalán, regulada por estatutos propios, que agrupa desde junio de 1992 a mujeres periodistas, comunicadoras y fotógrafas. Es la primera asociación de mujeres periodistas del Estado español.

Las principales finalidades de la ADPC se concretan en:

  • Trabajar para el reconocimiento de la igualdad profesional de las mujeres periodistas.
  • Conseguir el acceso a los centros de decisión en los medios de comunicación.
  • Promover una imagen digna de las mujeres en los medios, en cuanto a profesionales, protagonistas o usuarias.
  • Los objetivos se orientan a la mejora de la situación profesional de las periodistas, promover una imagen no sexista y comunicar en igualdad, dando visibilidad a las acciones hechas de y para las mujeres.
  • Al mismo tiempo también se da un toque de atención a las malas prácticas, para así darlas a conocer y trabajar para su erradicación.
Imagen del evento y galardonados en la edición 2016.

Imagen del evento y galardonados en la edición 2016.

Galardonados

Los premios han reconocido en ediciones anteriores la labor de periodistas como Pepa Bueno, Ana Pastor, Carlos Mesa, Gemma Herrero, Carmen Sarmiento, Gemma Nierga, Ana Bernal-Triviño, Cristina Fallaràs, Marc Giró, Rosa Maria Calaf, Monica Bernabé, Gervasio Sánchez y un largo etcétera de nombres que ejercen un periodismo que no discrimina a  las mujeres y que posa su granito de arena a favor de erradicar cualquier tipo de violencia machista.

Imagen galardonados durante la gala de la edición 2017.

Texto: Marta Corcoy y Joana Uribe / Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC)