Andalucía tiene lugares mágicos pero si hay uno que destaca por su impresionante legado histórico es Granada. Todo lo que se diga sobre la ciudad con aroma árabe y al abrigo de Sierra Nevada, se queda corto. Al menos una vez en la vida hay que visitar sus calles llenas de cultura. Si quieres saber qué ver en Granada, , te dejamos los secretos para aprovecharlo al máximo.

 1.- La Alhambra

Si hay algo que ver en Granada, en el número uno de la lista debe estar La Alhambra. Es el monumento más visitado de España, y desde 1984 se encuentra en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

¿Sabías que su nombre significa “La Roja”?. La leyenda dice que se debe al color rojo cobrizo de sus murallas, acentuado en las despejadas puestas de sol que suele tener Granada. Lo más importante qué ver en La Alhambra: La Alcazaba: El auténtico castillo de la Alhambra y los Palacios Nazaríes: conjunto de palacios que son el lugar más importante del monumento.

2.- Barrio del Albaicín

Pasear por el Albaicín es pasear por la historia de Granada. Un auténtico laberinto de callejuelas declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1984, y lo que fue el germen de la actual ciudad conserva aún toda la magia de su pasado árabe.

Recomendamos el mítico Paseo de los Tristes, al lado del río Darro, donde tendrás una de las mejores vistas de la Alhambra y entenderás porque Granada es una de las ciudades más bonitas de España.

 3.- El Generalife

Construido entre los siglos XII y XIV, fue un palacio utilizado por los reyes musulmanes como lugar de retiro y descanso. El nombre Generalife viene del término Yannat al-Arif que significa Jardín del Arquitecto.

Actualmente es un conjunto de jardines históricos de varias épocas y es de los únicos lugares que quedan para hacernos una idea de cómo eran los jardines hispanomusulmanes. Como dato relevante a tener en cuenta si visitas Granada: los jardines del Generalife y la Alhambra son los más antiguos que existen en Europa .

 4.- Catedral de Granada

La Catedral de la Encarnación de Granada, obra cumbre del renacimiento español, está situada en el área morisca de la ciudad y se construyó en 1523. Empezó a construirse por deseo expreso de la Reina Isabel, en el lugar donde estuvo la Mezquita Mayor y más tarde, la Iglesia de Santa María de la O.

En 1962 fueron declaradas Monumento Histórico Artístico las colecciones de la catedral y el edificio en sí. Su exterior es de inspiración gótica y en su interior destacan la sillería plateresca del Coro y la Sala Capitular, además que su cúpula comparte similitudes con la de la Catedral de Toledo.

 5.- Barrio del Sacromonte

No se puede ver Granada sin visitar el Barrio de Sacromonte y su Abadía. Situado en la zona oriental, el Sacromonte es un barrio turístico conocido como el barrio gitano. Se dice que el origen del barrio está en el siglo XVI, cuando musulmanes y judíos marginados y expulsados de sus hogares encontraron en las cuevas un lugar para vivir.

Actualmente constituye uno de los puntos más turísticos de la ciudad. Al mismo tiempo, también es cuna del flamenco y lugar de referencia para disfrutar de este arte. Los locales situados por sus callejuelas, en la ladera del cerro, ofrecen espectáculos que no debes perderte en tu visita a Granada.

6.- Paseo de los Tristes

Como ya mencionamos anteriormente, el Paseo de los Tristes es una de las paradas obligatorias. Te enamorarás de este paseo bohemio y con encanto.

Su nombre oficial es Paseo del Padre Manjón, pero este sobrenombre se debe a que en el s. XIX era el camino hacia el cementerio de San José (al que se accedía por la Cuesta de los Chinos). Los cortejos fúnebres pasaban por el paseo y muchas personas despedían al difunto antes de subir la cuesta hacia el cementerio.

En definitiva, ofrece una estampa única de la Alhambra y además podrás acompañarlo de unas tapas en sus bares próximos. Imprescindible.

 7.- Monasterio de San Jerónimo

Fue el primer monasterio cristiano construido tras la reconquista de Granada por los Reyes Católicos. El monasterio, considerado Bien de Interés Cultural, está formado por la Iglesia de San Jerónimo y dos claustros rodeados por las distintas dependencias y alguna capilla.

En la actualidad, solo es posible visitar la planta baja, pues en la superior viven monjas de clausura.

 8.- Monasterio de La Cartuja

El Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción  o “La Cartuja” es el máximo exponente del estilo barroco en nuestro país. Su construcción comenzó en 1516 continuando durante los siguientes trescientos años.

Podrás acceder a través de una portada de estilo plateresco, realizada por Juan García de Pradas en el S. XVI. La portada está formada por un arco de medio punto, donde alberga una hornacina con una imagen de la Virgen. Un gran patio de empedrado granadino se encuentra en su interior con una amplia escalinata que nos lleva a la entrada de la iglesia. Un lugar digno de contemplar con tiempo en tu visita a Granada.

 9.- Capilla Real de Granada

Si hay algo que ver en Granada, no puede faltar la Capilla Real. Un templo católico de estilo gótico, casi isabelino, ubicado en el centro de la ciudad. Fue construida por orden de los Reyes Católicos en 1504 para convertirse en el lugar donde más tarde enterraron sus cuerpos.

La verdadera entrada principal de la Capilla Real de Granada, dedicada a los Santos Juanes, quedó en el interior de la Catedral cuando ésta fue terminada. En su interior apreciarás  importantísimas obras de escultura, pintura y orfebrería.

 10.- De tapas por Granada

Dónde ir de tapeo por Granada es una de las preguntas más frecuentes. La ciudad es conocida por su oferta y por ser una de las mejores ciudades españolas para disfrutar de las tapas. Algunas de nuestras recomendaciones son: Bodegas Castañeda, El Rincón de Fede, Taberna El Aviso o Los Diamantes. En definitiva, las tapas en la calle Navas y las calles cercanas al Ayuntamiento, son siempre buenas opciones.

Algo que debes saber: las tapas en Granada van incluidas en el precio de la bebida. Cuando entras a un bar y pides algo para beber, te sirven una pequeña ración para acompañarlo, sin que tengas que pagar más por ella. Así que disfruta de ellas y de la visita a la ciudad sin preocuparte de nada más.

 Un destino completo, lleno de historia y encanto sin salir de nuestro país. Granada es una maravilla que hay que visitar al menos una vez en la vida.

Texto: David Espada es autor del Blog Sitios de España 

Fotografías: Dreamstime

Descubre como llegar a Granada en AVE y encuentra tu billete de tren a Granada al mejor percio.