Si tienes pensado visitar Madrid próximamente estas son las 10 cosas que no debes perderte. Algunas están dentro de la ciudad, otras a unos pocos kilómetros del bullicio pero todas ellas accesibles gracias a su fantástica red de transporte público. Algo que convierte a Madrid en una perfecta ciudad a la que viajar en tren.

 1.-Paisaje de la Luz

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021, el Paisaje de la Luz incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos. Un entorno que ofrece a los visitantes de la ciudad un  fantástico oasis histórico e imprescindible que ver en Madrid.

Además atesora arte de gran valor en los Museos del Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, Artes Decorativas y CaixaForum.

2.-Palacio Real de Madrid

El Palacio de Oriente es una de las residencias oficiales de la Familia Real Española. Rodeado por los jardines del Campo del Moro y por los jardines de Sabatini, el Palacio actual se encuentra en el mismo lugar que ocupó el Palacio de los Austrias, destruido por un incendio durante la Nochebuena de 1734.

Las visitas guiadas incluyen los salones oficiales, conservando su estilo grandioso, la armería real, donde podrás encontrar una de las colecciones más importantes del mundo.

3.-Plaza Mayor

De estilo barroco y situada en pleno centro de la ciudad, es uno de los lugares más históricos que ver en Madrid. Declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico desde 1985.

En pleno corazón del Madrid de los Austrias, fue inaugurada en 1619 y ha sido lugar de encuentro y celebraciones de carácter civil además de conservar símbolos de gran valor como la Estatua de Felipe III, la Casa de la Panadería o el Arco de Cuchilleros.

4.-Templo de Debod

Uno de los lugares más concurridos y mágicos de la ciudad. Un templo egipcio del siglo II a.C., de más de 2200 años, situado cerca de la Plaza de España. Desde sus jardines podrás ver uno de los atardeceres más bonitos que puedes ver en Madrid.

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española para salvar los templos de Nubia y evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán.

 5.-Puerta del Sol

Punto de encuentro de miles de madrileños, la Puerta del Sol es visita obligada para todos los turistas, en ella confluyen varias de las calles históricas y más transitadas de la ciudad, como Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados.

La plaza, de forma semicircular y peatonal desde agosto de 2020, concentra varios de los elementos más representativos de la capital. Entre ellos la estatua del Oso y Madroño, figuras procedentes de las armas que adquiere la Villa desde la época de Alfonso VIII.

 6.-Museo Reina Sofía

Este museo alberga arte del siglo XX y contemporáneo y está ubicado en un edificio neoclásico del barrio de Atocha, forma parte del Triángulo del Arte de Madrid.

En él encontrarás obras de Dalí, Miró, además de la obra estrella del museo, El Guernica, uno de los cuadros más importantes de Pablo Picasso, que recuerda el dolor de las víctimas del bombardeo de Guernica el 27 de abril de 1937, durante la guerra civil española.

Desde 2016, se ha consagrado al Reina Sofía como el museo de arte más visitado en España y el decimoprimero a nivel mundial, consiguiendo superar al MoMA y al Prado.

7.-Parque de El Capricho

Un jardín histórico qué ver en Madrid. Se encuentra en el barrio de Alameda de Osuna y solo lo encontrarás abierto los fines de semana. Fue construido entre 1787 y 1839 para los Duques de Osuna y lo que muy pocos saben es que dentro se encuentra un búnker de la Guerra Civil, siendo una de las construcciones militares más importantes de Europa por el buen estado en el que se encuentra.

El jardín recoge tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. Por eso, El Capricho es el único jardín del Romanticismo en Madrid.

8.-Catedral de La Almudena

Una catedral de culto católico, dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena, y sede episcopal de Madrid. Está ubicada en el centro histórico de la ciudad y además la fachada principal se encuentra frente al Palacio Real.

Construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Fue consagrada por el Papa Juan Pablo II el 16 de junio de 1993.

 9.-Campo del Moro

Declarado de interés histórico-artístico en el año 1931, este jardín único, cuya creación se debe a Felipe II, es uno de los rincones escondidos y más especiales de Madrid. Situado en un eje verde, con más de 20 hectáreas, junto a Madrid Río, está abiertos todos los días del año y la entrada es gratuita

Es uno de los tres recintos ajardinados que adornan el entorno del Palacio Real, pero, a diferencia de los otros dos (los Jardines de Sabatini y la Plaza de Oriente), su gestión no corresponde al Ayuntamiento de Madrid, sino a Patrimonio Nacional, organismo del que dependen las posesiones que estuvieron en manos de la Corona Real Española.

 10.-Plaza de la Villa

Fue uno de los núcleos del Madrid medieval y es que la Plaza de la Villa es uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de la ciudad. Está situada en el casco histórico, cerca de la Puerta del Sol.

En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico: Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), Casa de Cisneros (siglo XVI) y la Casa de la Villa (siglo XVII), de estilo barroco, y una de las antiguas sedes del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la zona occidental de la plaza.

 BONUS.-Alrededores de Madrid

Y si Madrid se te queda pequeño, siempre existen destinos a los que se puede llegar en tren: como son Alcalá de Henares, desde 1998 es una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Gracias al recinto histórico y el rectorado de su famosa Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas.

Aranjuez, a orillas del río Tajo y muy accesible si viajas desde Madrid (tan solo debes coger la línea de Renfe Cercanías C-3 en Atocha, Sol o Chamartín), encontrarás esta ciudad declarada Paisaje Cultural por la Unesco en 2001. Visita el Palacio y jardines reales. No te decepcionará.

El Escorial, aprovecha la misma línea de Cercanías, hasta llegar a la última parada, dato curioso: es una de las estaciones ferroviarias más emblemáticas ya que se han rodado numerosos proyectos audiovisuales en sus instalaciones. Si te preguntas qué ver en El Escorial en un día: te recomendamos el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Jardín de los Frailes y el Mirador del Parque Adolfo Suárez.

Texto: David Espada es autor del Blog Sitios de España 

Fotografías: Dreamstime

Descubre como llegar a Madrid en tren y cómo moverte a cualquier destino en Cercanías Madrid.