Geety Mayel es una artista plástica afgana nacida en la provincia de Kabul en 1984, cuya obra reciente se muestra en la exposición  Fashion art. En esta ocasión, acompañando a la exposición Fashion Art EU,  Geety ha elaborado sus obras empleando como  lienzo el traje. Gracias a la labor del FASHION ART INSTITUTE,  esta exposición viaja hasta IFEMA en Madrid y se podrá ver en el marco de la feria de sostenibilidad “Mañana empieza Hoy”. La muestra supone el trabajo conjunto de los artistas y el diseñador de moda Manuel Fernández para integrar el arte, la moda y los valores europeos en un mismo elemento, en este caso el traje.

Hablamos con Geety que viaja en tren hasta la capital para que nos cuente en qué consiste su trabajo:

¿Por qué decidiste ser artista?  

Me encantaba hacer obras de arte cuando era niña, mi padre también era artista; y me encanta pintar, diseñar, diseñar ropa y hacer estatuas de diferentes materiales. Hice dos estatuas de nieve en Afganistán, joyas o cocinar pasteles de forma artística etc. Me encanta hacer arte creativo.

¿Dónde te has formado para ser artista?  

En la universidad, pero en la mayoría de mis artes usé mi propia mente.

¿En qué consiste tu obra en la “Fashion art EU”?  

Mi obra en la “Fashion art EU” es diseñar sobre un vestido que es de España y los diseños como los que la gente usa en Afganistán, pero lo he hecho de una manera diferente.

¿Cómo definirías tu trabajo artístico? 

Mi trabajo artístico es siempre creativo para hacer cosas nuevas a partir de diferentes materiales.

¿Cuáles son tus objetivos profesionales a futuro?  

Sueño con tener mi propia ONG para hacer arte creativo y formar a la gente, específicamente a mujeres, y cuando alguien vea la obra, esa persona se dé cuenta que es uno de mis diseños.

Viajas en tren hasta Madrid, si fueran un lienzo para ti los paisajes y el propio el tren ¿Cómo lo pintarías?

Los pintaría simplemente como un hermoso lugar verde con muchas flores de colores y un lugar de ensueño, porque desde el momento en que vine a España me siento como un pájaro libre, independiente, y volando en el aire.   

FASHION ART INSTITUTE es una entidad que nace en 1998 de la mano del diseñador español Manuel Fernández que tuvo la iniciativa de procurar fusionar el arte y la moda. Para ello, contactó con artistas plásticos de España y América Latina con una propuesta innovadora para que crearan sus obras empleando como lienzo los diseños creados por él.

En la feria de sostenibilidad “Mañana empieza Hoy” ,  el FASHION ART INSTITUTE  llevará a cabo otra muestra, el “3Rart”, donde se podrá ver la obra de varios artistas plásticos que han creado su obra empleando para ello elementos de reciclaje. Así como un foro donde se charlará de los objetivos del desarrollo sostenible y se realizará un desfile que tiene como título “Pespuntes de libertad” y que consiste en una colección confeccionada con ropa de segunda mano llevada a costura en APRAMP por víctimas de la trata, Fundación Alala de las 3.000 viviendas y Voces en Cañada Real para dar visibilidad a los colectivos más desfavorecidos.

Texto y fotografía portada: Andrea López es periodista