Hoy celebramos con nuestros viajeros, y gracias a la colaboración de Editorial Planeta y Planeta de Libros, el Día del Libro y Sant Jordi. ¿Vas a viajar con nosotros a Madrid o Barcelona en Ave? En las estaciones Madrid – Puerta de Atocha y Barcelona – Sants estaremos repartiendo rosas y libritos a todos los viajeros, desde las 8:00 hasta las 16:00 en Madrid y hasta las 19:00 en Barcelona.

Podréis recibir uno de los dos ejemplares con los primeros capítulos de estos libros: en uno de ellos os encontraréis “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, de Marian Rojas, (ESPASA) y “La sospecha de Sofía”, de Paloma Sánchez-Garnica (PLANETA); en el otro, podréis disfrutar de “Tus pasos en la escalera”, de Antonio Muñoz Molina (SEIX BARRAL) y “La casa alemana”, de Annette Hess (ED. PLANETA, FICC INT). Además, tenemos una sorpresa para nuestros seguidores en Instagram que os contamos al final del post.

¿Por qué celebramos este día regalando rosas y libros? ¿De dónde viene la tradición?

El 23 de abril celebramos el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así que parece razonable que aprovechemos ese día para difundir la literatura. La fecha se eligió para conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, aunque en realidad ninguno de los dos murió ese día. Cervantes falleció un día antes, el 22, y Shakespeare el 23 de abril según el calendario juliano, lo que sería nuestro 3 de mayo, ya que seguimos el calendario gregoriano.

Dejando curiosidades históricas aparte, ese mismo día también se conmemora la muerte de San Jorge, de cuya leyenda adoptamos el regalar una rosa. Leyenda que comenzó a extenderse durante la Edad Media y Las Cruzadas, por simbolizar la lucha entre el bien y el mal.

El mito cuenta que San Jorge fue un soldado de la legión romana que vivió entre los años 275 y 303. En uno de sus viajes llegó a la ciudad de Silca, un lugar en el que la población vivía atemorizada por un dragón al que cada día debían entregar dos corderos para así saciar su hambre y que no atacase la villa. Al acabar con los animales, los habitantes decidieron empezar a entregar a uno de los habitantes mediante sorteo, a cambio, la familia del sacrificado recibía todo tipo de riquezas.

Un día, la elegida al azar resultó ser la princesa de Silca, pero cuando iba a ser entregada a las garras del dragón apareció el soldado Jorge. Luchó encarnizadamente contra la criatura blandiendo la espada a lomos de su caballo. Tras abatirlo, de su sangre brotó una rosa que regaló a la princesa. La leyenda del dragón contribuyó a que fuera declarado patrón en varios países, ciudades y comunidades autónomas de España. La más conocida, Cataluña. ¿Sabíais el origen de regalar una rosa en este día?

Historia y turismo

Si viajas a Barcelona aprovecha para ir a la Casa Batlló, uno de los edificios modernistas que el arquitecto Gaudí diseñó y en el que se encuentran varios símbolos referentes a San Jorge y el dragón. Podrás ver las escamas del dragón en la azotea, la espada del soldado sobresaliendo del tejado, una flor en el balcón superior que simboliza a la princesa, calaveras en algunos balcones y columnas en forma de huesos que representan a las víctimas. Por último, en el vestíbulo, los remates de la escalera recuerdan el espinazo de la cola del dragón.

El Palacio de la Generalitat de Cataluña también cuenta con múltiples referencias a la leyenda. Tanto la fachada gótica como la renacentista tienen esculturas sobre ella. Además, en el interior se encuentran el Salón de San Jorge y la Capilla de San Jorge. No dudes en hacerles una visita para revivir la fábula.

¡Participa en el sorteo!

Si eres uno de los viajeros que realizan hoy el trayecto Madrid – Barcelona no te olvides de participar en el sorteo que hemos preparado junto con Planeta de Libros. Sube una foto del librito a Instagram con #LeyendoViajas sigue a @planetadelibros y @renfe en la red social y podrás ganar dos billetes de tren ida y vuelta Madrid – Barcelona o Barcelona – Málaga. El sorteo estará vigente solo el hoy 23 de abril. ¡Participa!

Texto: Alicia Rodríguez de la Roz es Periodista