Hoy en día la mayoría de los viajes para ir de vacaciones y llegar a lugares lejanos se realizan en avión, pero ¿estamos totalmente seguros de que es el mejor medio de transporte?
Son muchas las personas que están redescubriendo los placeres de viajar en tren y las vacaciones slow, en nombre de la relajación y el bienestar , disfrutando de los beneficios y ventajas que ofrece viajar en tren. Aunque todos estamos acostumbrados a movernos rápido, rápido, viajar en tren sigue siendo la mejor solución para saborear y disfrutar de los viajes sin prisas.
Viajar en tren, redescubrir las vacaciones slow
Hoy en día, en todas partes del mundo estamos todos más que acostumbrados a viajes rápidos y sencillos, como los de un avión que nos lleva de Sevilla a Barcelona y, viceversa, en poco menos de una hora. Sin embargo, todavía hay muchos fieles y admiradores de un medio de transporte tan eficiente como antiguo y tradicional : estamos hablando de los viajes en tren.
Aquellos que eligen viajar en tren hoy en día, ciertamente no lo hacen para ahorrar dinero, al contrario, hoy en día es mucho más fácil reservar un vuelo low cost o, si tienes miedo a las alturas, optar por viajar en coche. A pesar de ello, siempre son muchas las personas que optan por irse de vacaciones y viajar en tren todos los días.
Esto significa que un viaje en tren sigue teniendo importantes ventajas para sus pasajeros y un valor especial por la experiencia que ofrece. Hay que decir que los trenes no son todos iguales . Basta pensar en esos trenes históricos que recorren itinerarios históricos y sugerentes, especialmente diseñados para las personas amantes de los viajes organizados para descubrir los lugares de naturaleza y cultura de nuestro país. Como el Transcantábrico, el Tren Al Andalus, el Costa Verde Express, o el Expreso de la Robla.
Viajar en tren tiene ventajas concretas que ningún otro medio de transporte por tierra, mar o aire puede brindarnos.
Ventajas y beneficios de un viaje en tren
Son muchas las personas que hoy en día deciden organizar unas vacaciones slow viajando en tren para disfrutar poco a poco de cada minuto de una fantástica experiencia de viaje. Cuales son las ventajas de viajar en tren:
Disfrutar del paisaje
Una de las principales razones por las que hoy en día muchos prefieren viajar en tren es la posibilidad de disfrutar de un paisaje especial, ya sea en el mar o en la montaña. Viajando en tren, de hecho, tienes la oportunidad de encontrarte con paisajes y lugares que no podrían haber sido descubiertos con un viaje en avión, incluso a veces ni siquiera en coche.
Llegada al centro de la ciudad
A diferencia de los aeropuertos, que muchas veces están apartados y son de difícil acceso de forma independiente, las estaciones de tren suelen estar situadas en el centro de la ciudad, o en todo caso en el centro neurálgico del lugar que hayas elegido visitar. Viajar en tren no requiere costos de estacionamiento o alquiler de coches: si tienes que esperar un vuelo de conexión o desplazarte al centro de la ciudad.
Organizar un viaje por etapas
Una de las formas más adecuadas de organizar un viaje por etapas es, sin duda, elegir viajar en tren. Gracias a las diversas paradas a lo largo de las rutas principales, viajar en tren te permite detenerte donde quieras para visitar la ciudad o lugar de paso, y luego reanudar el viaje cuando quieras. Una forma muy popular de viajar en tren es aprovechar la ruta nocturna y luego estar en tu destino ya en las primeras horas de la mañana siguiente.
El tren como medio de transporte menos contaminante
De todos los medios de transporte más utilizados para ir de vacaciones, el tren es sin duda el medio menos contaminante de todos. Por lo tanto, viajar en tren es importante para proteger el medio ambiente eligiendo un viaje con cero emisiones nocivas para el aire, el suelo, el agua y la salud humana. En comparación con el avión o el propio automóvil, el impacto ambiental del tren es mucho menor.
Tener más tiempo libre
Es innegable, el viaje en tren te da mucho tiempo libre extra. Si no miras por la ventana, puedes disfrutar del viaje relajadamente dedicándote a otras actividades, como planificar el viaje y decidir qué ver una vez llegues a tu destino, o reservar hoteles de última hora, o incluso conocer a otros pasajeros es una excelente manera de disfrutar del viaje en tren.
Texto: Mar Villalba Vega es autora del blog de viajes Mi ruta
Reserva ya tu plaza al destino de tus sueños para un itinerario en tren a tu medida o en los Trenes Turísticos de Renfe.
Deja tu comentario