El 28 de octubre de 1848, se inaugura la primera línea ferroviaria en España entre Barcelona y Mataró, aunque realmente es sólo la primera en la península ibérica. En 1837, ya se había puesto en marcha el tramo La Habana-Güines en la isla de Cuba, cuando pertenecía a la corona española, por lo que se le puede considerar al cubano como el primigenio tren español.

En aquellos años, el mataroní Miquel Biada y Buñol, que había ido a hacer ‘las Américas’ a la isla caribeña, observa las ventajas del nuevo medio de transporte. A su vuelta a España en 1840, trae la idea de unir con este nuevo transporte su localidad natal con Barcelona e, incluso, con la frontera francesa.

Pero, la gesta no sería una tarea fácil, ya que la situación política y económica del país era muy inestable. Biada no se echa atrás en su idea y,  junto a cuatro ‘emprendedores’ más, contacta con Josep María Roca, un financiero catalán establecido en Londres. Éste convence a un grupo de empresarios británicos y crea, junto con los hispanos, la Compañía del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró consiguiendo la concesión del Gobierno español para construirla.

Tren del Centenario, que se construyó para la celebración de los 100 años de la línea.

El proyecto sigue adelante, a pesar de que no recibe ningún apoyo económico del Estado español, más interesado en promover la línea Madrid-Aranjuez. Por si fuera poco, una crisis de la bolsa de Londres provoca que se retire parte del accionariado inglés. Sin embargo, la tenacidad del grupo de Miquel Biada y el compromiso de los ingleses mantendría vivo el proyecto hasta su puesta en marcha.

Celebración del aniversario

Esto fue hace sólo 170 años y, para celebrarlo en una gran Fiesta del Tren, diversos museos e instituciones ferroviarias han preparado múltiples actividades, que van desde jornadas de puertas abiertas al encendido de la locomotora de vapor Mataró, réplica de la mítica máquina que arrastró este primer tren, conciertos, exposiciones, presentación de libros, charlas o mercadillos.

Encendido de la locomotora de vapor Mataró en el Museo del Ferrocarril de Cataluña.

El 27 y 28 de octubre de 10:00 a 19:00 h., el Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha organizado unas jornadas de puertas abiertas con variadas exposiciones, dos de módulos de Forotrenes y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM); otra de vehículos ferroviarios también de AAFM, y una más con documentos relacionados con el tren de su propio Archivo y Biblioteca.

Celebración de la Fiesta del Tren en el Museo del Ferrocarril de Madrid en 2017.

También se podrá disfrutar en la antigua estación de Delicias de un simulador de conducción de la Asociación Ferroviaria Zamorana, y de los viajes en el pequeño automotor 9121 de la Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario (AREMAF) y en los trenes de modelismo tripulado de Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF). Otras actividades de este fin de semana serán representación teatral de la compañía Teatro del Ferrocarril, talleres infantiles, el juego de pistas familiar ‘170 años en tren’ o las tradicionales visitas guiadas a vehículos de la colección permanente del museo.

En esta fiesta del tren también se podrá montar en los convoyes a escala.

El 27 de octubre, se realizará la presentación de los libros ‘Maquinista por vocación’ de Manuel Sánchez Solano y ‘Cuando las locomotoras bebían’ de Jesús Hallado. Y, a las 19.30 horas, se cerrará la jornada con el concierto del Coro de FFE, el conjunto vocal femenino Ágape de Bulgaria y la agrupación coral Musicalia de Valladolid.

Y el día del aniversario, el 28 de octubre, el escritor, periodista y ferroviario jubilado Gonzalo Garcival presentará su nueva obra ‘Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril’, en el que nos muestra su particular forma de ver el tren.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña, también de FFE, tendrá su jornada de Puertas Abiertas ése día, con el encendido de la locomotora Mataró que arrastrará los coches de madera, que se construyeron para el Tren del Centenario en la celebraciones de 1948. Los visitantes podrán subir al mítico convoy o deambular por este antiguo deposito de locomotoras de Vilanova i la Geltrú vestidos de época. Además, los rincones del museo se llenarán de música en directo, que nos incitarán a tomar un vermut y un aperitivo en los foodtrucks aparcados junto a los trenes.

‘Primer tren de Barcelona a Mataró’, cuadro de Santiago Estrany Castany

También en la localidad barcelonesa de Mataró, se celebra la efeméride con la Feria Ferroviaria ‘MataróTren’, organizada por el Circulo Histórico Biada, que toma el nombre del impulsor de la línea. Sobre todo, los niños podrán participar en sus talleres de manualidades, cuentacuentos, maquetas o subir a un tren a escala tripulado. Ya desde el 8 de octubre y durante todo el mes, la biblioteca Antoni Comas de la ciudad impulsora del ferrocarril nos ofrece la exposición de juguetes de trenes e imágenes ‘Niño y Trenes’.

‘MataróTren’ se complementa con la conferencia del investigador en la historia del ferrocarril Ferran Armengol que nos hablará el 26 de octubre de la génesis del Barcelona-Mataró, su contexto y los personajes que lo hicieron posible. Y a día siguiente, se colocará una placa conmemorativa donde estaban ubicadas les estaciones originales en Barcelona y Mataró.

Texto: Juanfran Narro es Periodista y Ferroviario