Nos adentramos en la provincia de Álava, para conocer uno de los entornos rurales con más encanto de Euskadi. Protegido por la imponente Sierra Salvada, se encuentra el Valle de Ayala (Aiarako Harana en euskera), donde el tiempo parece detenerse en sus verdes llanuras y la naturaleza se despliega a través de los pueblos de esta comarca alavesa. Un destino no tan conocido, pero que presenta una gran variedad de posibilidades para todas aquellas personas que quieran disfrutar del País Vasco.
Majestuosa Sierra Salvada
Sin duda, uno de los paisajes más espectaculares de este valle nos lo ofrece la Sierra Salvada, también denominada Gorobel en euskera. Su ladera norte, poblada de abundantes bosques, hayas y fresnos, desciende hacia el valle de Ayala. Su ladera sur hace frontera natural con la provincia de Burgos. Es una sierra ideal para toda persona aficionada a la montaña, pues desde ella se pueden practicar varias cumbres como las de Tologorri, Ungino o Txarlazo.
Esta muralla rocosa de 25 kilómetros de longitud y pronunciadas pendientes, ofrece una impresionante imagen desde otros puntos elevados del valle. Ahora, desde el altiplano de Sierra Salvada también podemos apreciar unas vistas privilegiadas del Valle de Ayala. Se trata de un entorno muy rico en cuanto a diversidad biológica y uno de los mejores para el avistamiento de aves en toda Europa, pues cuenta con 120 especies por cada cien kilómetros cuadrados. Algunas de las más habituales en la zona son el alimoche, el halcón peregrino o el buitre leonado.
Un salto de agua de 222 metros
Sin alejarnos de las escarpadas cumbres de Sierra Salvada, es obligatoria la visita al Salto del Nervión, muy cerca de Orduña. Este municipio medieval, que cuenta con título de ciudad, es un enclave de Bizkaia en el valle alavés y limita también con la provincia de Burgos. Subiendo el puerto de Orduña podemos visitar el Salto del Nervión, la cascada de agua más grande de la península y una de los más importantes de Europa.
Un salto de agua de 222 metros de altura que puede disfrutarse desde arriba (Mirador del Nervión) o desde abajo, donde caen sus aguas y nace el río (cruzando el Cañón de Delika). No siempre es posible ver esta impresionante cascada, puesto que el caudal de agua varía en función de las precipitaciones. La realidad es que los mejores momentos para ver el salto de agua son tras fuertes tormentas, lluvias frecuentes o con el deshielo.
Aiaraldea y sus pueblos
La Comarca de Ayala (Aiaraldea, en euskera), está formada por cinco municipios: Amurrio, Artziniega, Ayala/Aiara, Llodio/Laudio y Okondo. Estos, a su vez, cuentan con un total de 49 localidades. La mayoría tiene menos de cien habitantes, por lo que en ellas encontraremos ambientes tranquilos rodeados de paz y naturaleza.
Destaca la villa medieval de Artziniega, situada en la zona occidental del valle y limitando con las provincias de Bizkaia y Burgos. A tan solo 25 kilómetros de Bilbao podemos pasear por las calles adoquinadas de Artziniega, donde nos encontraremos con encantadoras casas torres y palacios blasonados.
Otro de los atractivos de esta localidad es el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, construida a finales del siglo XV, aunque existen vestigios del uso del lugar desde la época romana. Un templo cuyo estilo se mueve entre el gótico y el Renacimiento y que cuenta con una encina de más de 500 años de antigüedad, declarado árbol singular por el Gobierno Vasco.
A solo 11 kilómetros se encuentra también el conjunto monumental de Quejana, cuyo palacio de estilo gótico fue residencia del linaje que da nombre a todo el valle: los Ayala. Actualmente es acoge el Museo de Arte Sacro de Quejana.
Tranquilidad y vistas privilegiadas en el pantano de Maroño
Nos dirigimos ahora hacia el sur, cerca de la localidad de Respaldiza (capital del municipio de Ayala), para visitar el bello pantano de Maroño, desde el que disfrutaremos de unas vistas privilegiadas de las montañas a orillas de sus tranquilas aguas. Es un lugar perfecto para disfrutar de un paseo, un tranquilo picnic o simplemente relajarse disfrutando del entorno.
En el norte del valle, a 20 kilómetros de Bilbao, se encuentra Llodio, el municipio más poblado de la comarca y el segundo de Álava tras su capital, Vitoria-Gasteiz. Un pueblo con gran importancia industrial y actividad económica en la comarca que también cuenta con un patrimonio interesante como, por ejemplo, el santuario de Nuestra Señora del Yermo o el Parque de Lamuza. Este último, fue anteriormente palacio de los marqueses de Urquijo y actualmente es un complejo arquitectónico y paisajístico abierto para el disfrute público.
Un valle, muchas experiencias
Hemos presentado algunos de los atractivos más destacables de este maravilloso valle, pero hay mucho más. Destacamos la gastronomía de la zona, la ruta del Txakoli, rutas de senderismo o sus interesantes museos. En el Valle de Ayala se puede encontrar una experiencia para el disfrute de cada persona, consulta su portal turístico.
Si buscas una experiencia que estimule tus sentidos y alimente tu espíritu viajero, el Valle de Ayala en Euskadi es el destino perfecto. Con su mezcla única de naturaleza impresionante, historia cautivadora y cultura vibrante, este rincón escondido te espera con los brazos abiertos.
Fotos: Visualhunt
Accede al Valle de Ayala desde Cercanías Bilbao y a trayectos de larga distancia.
Deja tu comentario