Alicante empieza a oler a pólvora para recibir al verano. Del 20 al 24 de junio, Alicante celebra les Fogueres de Sant Joan, sus fiestas por antonomasia que giran alrededor del fuego para dar la bienvenida al verano. Las hogueras son las fiestas oficiales de la ciudad y fueron reconocidas en el año 1983 como fiestas de interés turístico internacional por su espectacularidad, popularidad y singularidad con casi un siglo de tradición.

Llegado el mes de junio, las calles y plazas de la ciudad se convierten en un museo al aire libre en el que cerca de noventa comisiones luchan para que sus hogueras se alcen más vistosas, espectaculares y llamativas que cualquier otra y así logren conquistar el primer premio de cada categoría. ¡Sin olvidar el aspecto crítico! Si en diferentes partes de España se emplea la noche de San Juan para quemar trastos viejos y encomendarse a un futuro mejor, en Alicante las hogueras se construyen poniendo la sátira en el centro de la ecuación para denunciar aspectos sociales de ámbito local e incluso nacional que son fruto del ingenio de los artistas y que siempre logran provocar la carcajada en el público que recorre toda la ciudad para visitar las hogueras.

Visitarlas todas es una labor complicada, pues el tiempo corre en contra mientras se acerca la noche de la cremà el 24 de junio. A media noche, desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara, situado en el corazón de la ciudad ilumina el cielo un colosal fuego artificial conocido como “La Palmera” que marca el inicio del fuego en pocas horas acabará con todas las hogueras dando paso a la banyà.

Una tradición que surge de modo espontáneo gracias a los bomberos que cuando se afanan por apagar las llamas, siempre tienen a bien regar al público asistente para mitigar el calor de los fuegos que llegan a alcanzar los 30 metros de altura.

Pero si hay un elemento imprescindible en les Fogueres de Sant Joan más allá del fuego, ese es la pólvora. Cada noche un castillo de fuegos artificiales, en cada rincón una traca y cada medio día en la alicantina Plaza de los Luceros una espectacular mascletà que hace retumbar toda la ciudad. Sin duda, este acto es uno de los más multitudinarios de las fiestas y en las calles aledañas se concentran miles de personas para vibrar con el disparo y disfrutar de un momento con amigos y familia en torno a los platos típicos de estas fechas: la coca amb tonyina (una empanada de atún alicantino encebollado) y les bacores (brevas).

“En Alicante las hogueras se construyen poniendo la sátira en el centro de la ecuación para denunciar aspectos sociales de ámbito local e incluso nacional”

Tampoco puede faltar la música. La Comunitat Valenciana es famosa en toda España por la calidad de sus bandas y agrupaciones musicales que durante estos días de fiesta toman las calles en desfiles, pasacalles con gigantes y cabezudos, despertàs y demás eventos inundando toda la ciudad de un ambiente inconfundible al ritmo de pasodobles y sones propios de instrumentos como la dolçaina y el tabalet. Desfiles protagonizados por miles de alicantinos y alicantinas ataviados con los trajes regionales de la ciudad que se componen de llamativas prendas confeccionadas a partir de nobles textiles como la seda. No te pierdas la ofrenda flores a la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, y disfruta del colorido de las faldas de las alicantinas. ¡Todo un espectáculo para la vista!

En las Hogueras todo el mundo se siente parte de la fiesta, no hay distinción entre alicantinos y visitantes que se encuentran en cada rincón en las populares barracas y racós, muchos de ellos de carácter público en los que poder comer algo y saciar la sed en cualquier esquina de Alicante. ¿Tienes ganas de vivirlo?

Y Renfe, fiel a su compromiso de servicio, no podía faltar. Desde de hace años la compañía ferroviaria pública trabaja mano a mano con las autoridades turísticas municipales, autonómicas y provinciales para acercar Alicante a todos los españoles. Cuarenta trenes diarios de Alta Velocidad que conectan Alicante con Madrid, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Cataluña, además de los servicios regionales y de Cercanías con Murcia y València.

Desde esta primavera, además, se ha incorporado al corredor ferroviario con Madrid los trenes de Alta Velocidad Low Cost (Avlo) que permiten, gracias a sus ofertas desde 7 euros y los buenos horarios disfrutar de las Hogueras hasta última hora del día. Pero, lo mejor, vivir la noche alicantina, las Hogueras,  y todo lo que rodea esta fiesta internacional.

Texto: F J Benito  

Fotografías:  Alejandro Benito

Descubre todas las opciones de llegar a Alicante en AVE y Avlo