Todavía no ha despertado la ciudad, son las 4:00 de la mañana, y en Cercanías Madrid ya está todo a punto para dar comienzo a una nueva jornada. Los trenes y sus respectivos maquinistas están en sus puestos para prestar el servicio a los usuarios de la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, por la que circulan más de 1.300 trenes al día. ¿Sabéis quién se encarga del control y la gestión de este operativo? El Centro de Gestión de Cercanías (CGC).

Desde la estación de Atocha Cercanías, el CGC se encarga del control y la supervisión de la correcta prestación del servicio diario en el núcleo de Madrid. Una actividad compleja porque Cercanías Madrid explota 9 líneas comerciales que son utilizadas por más de 900.000 viajeros diarios, que viajan en los 1.335 trenes que circulan en un día laborable por 360 kilómetros de vía.

Con un parque de 276 vehículos comerciales, desde las 4:00 hasta las 00:00 horas, Cercanías Madrid ofrece un servicio de transporte a la ciudad y a los municipios del extrarradio e incluso a algunas poblaciones de otras comunidades autónomas. Gracias a la alta velocidad a la que circulan los trenes (50km/h) y a los bajos índices de transbordo, se puede estar en el centro de la capital, en Sol, en 30-60 minutos desde cualquier punto de la red.

La línea C5 (Móstoles El Soto – Atocha – Fuenlabrada – Humanes) es la más utilizada del núcleo, seguida de la C4 (Parla – Atocha- Chamartín – Cantoblanco – Alcobendas San Sebastián de los Reyes; Parla – Atocha- Chamartín – Cantoblanco – Colmenar Viejo). Por otro lado, las estaciones con mayor número de viajeros son la de Atocha Cercanías, por la que pasan todas las líneas, Nuevos Ministerios, Sol y Chamartín.

Toda esta actividad es gestionada por el CGC. A continuación detallaremos algunas de sus funciones para entender mejor el día a día de Cercanías Madrid.

Gestión del plan de transporte: planificación de los recursos que se van a necesitar durante el día. Es decir, el número de trenes y maquinistas imprescindibles para prestar el servicio. Asimismo, el CGC controla que el tren esté en el sitio adecuado y con el maquinista que le corresponde.

Gestión de incidencias: atienden todo tipo de incidencias. Hay que destacar que el 25% de ellas son por causas ajenas a Renfe. Un ejemplo es el uso innecesario de los aparatos de alarma. Su uso indebido puede provocar demoras de entre 10-20 minutos que afectan a numerosos viajeros.

Cuando se produce una incidencia, el personal del CGC recopila información sobre lo que está ocurriendo y dónde, así como sobre el nivel de afectación. Todo ello para adoptar en pocos minutos las medidas oportunas para que los viajeros se vean afectados lo menos posible. Las decisiones se toman siempre en función de criterios de seguridad y en beneficio del viajero.

A pesar de las incidencias, la puntualidad de los trenes de Cercanías Madrid es del 96,06%. Es decir, que de cada 100 trenes 96 son puntuales, llegan al destino con menos de 3 minutos de demora.

Gestión del parque de vehículos y del personal: cuando se produce una alteración del servicio, el CGC coordina la recolocación de los maquinistas y trenes para que estén en el sitio adecuado a la hora prevista. En palabras de la directora de Cercanías Madrid, Magdalena Bodelón, “realizan un gran tetrix para que todo esté de nuevo en su lugar”.

Gestión de la información al cliente: un pilar fundamental en la gestión del servicio de Cercanías Madrid. Desde el CGC se ofrece información a los viajeros tanto en estaciones como en trenes. Disponen de un sistema automático con mensajes grabados que en determinadas situaciones son sustituidos por mensajes en directo. Asimismo, en el perfil de Twitter de Cercanías Madrid (@CercaniasMadrid) y en la sección de “Avisos” de nuestra web se informa sobre incidencias, obras o cambios de servicio.

Además de los trabajadores del CGC, más de 1.200 personas trabajan en Cercanías Madrid para garantizar el correcto funcionamiento del servicio e informar al cliente. Más de 240 millones de viajeros han utilizado los trenes de Cercanías del núcleo de Madrid en 2017, un 3,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

En definitiva, el Centro de Gestión de Cercanías es el encargado de supervisar y controlar la operación ferroviaria del núcleo de Madrid para ofrecer un servicio de calidad a los viajeros. Es el corazón de Cercanías Madrid.

Texto: Sofía Fernández Saavedra 

Audiovisual: Daniel Grandell