Es el sistema más común de acceso a las estaciones de Cercanías, también denominado torniquete, paso o control de accesos. Para los que usamos Cercanías, es el torno. Es decir, un dispositivo que se utiliza para validar los títulos de transporte de los viajeros (abonos transportes, soportes como la TSC de Cercanías Renfe o los billetes magnéticos de toda la vida  – que se van retirando poco a poco-) y a través del mismo acceden estos a los andenes para viajar en tren.

Se trata de un equipo electromecánico que se encuentra en algunos medios de transporte que habitualmente utilizamos. En Cercanías controlan los accesos de entrada y salida a una estación, nos permiten analizar la información contenida en nuestro título de transporte y decidir su validez para la apertura del mismo. Sí, esto es precisamente. Pero para los más curiosos, voy a enseñaros algo más de nuestros tornos, esos grandes desconocidos.

Algunas curiosidades

Es un equipo que contiene una unidad de control -CPU- que gestiona cada uno de los elementos del torno. Cada batería de tornos de una estación está telemandada por el concentrador de tornos que se encuentra en el interior de los puntos de venta. Este concentrador de tornos, gestionado íntegramente por los Operadores Comerciales, monitoriza todos los dispositivos que dependen de ellos, permitiendo cambiar el modo de funcionamiento de los mismos (salida, entrada, bidireccional, etc.), gestionar el paso de los viajeros, la pronta detección de averías y la gestión telefónica inmediata para su resolución por personal de mantenimiento, en el caso de no poder solventarlo “in situ” (falta de tensión, bloqueo de puertas…).

Además, para asegurar el correcto funcionamiento de los tornos de acuerdo a las medidas de autoprotección de cada estación, se realizan semanalmente pruebas de seguridad y apertura automática por medio de este pulsador dentro de la oficina de venta.

Existe un torno denominado “asistido” en cada vez más estaciones. Este, suele ser el más cercano a la oficina de venta y tiene unas dimensiones mayores para el paso de personas con movilidad reducida, carritos de bebé, bicicletas o equipajes voluminosos. Está controlado por el propio Operador Comercial. En las estaciones en las que aún no está instalado este equipamiento, se cuenta con un portillón metálico de color rojo.

Estos equipos de validación para títulos de transporte disponen de un potente procesador que realiza las operaciones en un tiempo mínimo, formaliza las listas de tarjetas de manera eficiente y completa la gestión de los protocolos de seguridad. Así, este procesador permite el tratamiento de datos con autenticación y cifrado de las comunicaciones.

El software del torno es modular, facilitando la actualización de datos y de la propia aplicación en tiempo real, posibilitando la incorporación de nuevas funciones, la renovación de tarifas o la implantación de nuevos títulos convirtiéndolo en un dispositivo multifuncional.

En el caso de Cercanías Renfe también existen los validadores magnéticos para títulos sobre este soporte en formato Edmonson (específicos para nuestra red debido al formato de billete magnético que utilizamos con la banda magnética en la posición central. Si bien es cierto que este soporte está, paulatinamente, desapareciendo con la implantación de las tarjetas sin contacto, aún podemos ver estos validadores magnéticos en tornos de la red de Cercanías. Actualmente trabajamos para que todos los validadores aúnen en el mismo equipo varios sistemas. De esta manera se podrá dar cabida a todos los títulos de transportes válidos para viajar en Cercanías en muy poco tiempo.

Comodidad, seguridad y rapidez

En cuanto al diseño, los controles de acceso son más amigables e innovadores. De cara al viajero, la comodidad y rapidez son las principales ventajas aunque también el interfaz visual y auditivo proporciona mayor eficacia e identificación de los mismos. De esta manera, se informa con un display y pictograma (led verde o rojo) y un sonido especificando que la tarjeta es o no correcta para el paso del cliente. Las puertas son de vidrio de seguridad templado y laminado con esquinas redondeadas para mayor garantía hacia clientes y trabajadores.

Fotocélulas de control y seguridad: para el correcto control del pasillo, se cuenta con fotocélulas en ambos sentidos, integradas en el mueble y cruzadas entre ellas que protegen a los usuarios de posibles atrapamientos con mochilas de bebés, bolsos colgados, etc.

La comunicación viajero/operador comercial desde los tornos:  Algunos habréis observado que en varias estaciones se están desarrollando estos sistemas de comunicación. El sistema de interfonía (comunicación vocal de manos libres), junto a las baterías de los tornos, tiene como objetivo mejorar la atención y comunicación con el viajero de cara a eventuales problemas en la validación de títulos y el paso por los mismos. En muchas estaciones de Cercanías también los encontramos en los propios andenes. Es una manera rápida y ágil de comunicarse con el personal de la estación que te atenderá en el momento.

Un equipamiento tan simple y complejo a la vez. Próximo a nosotros cada vez que accedemos para viajar en Cercanías debido a la gestión de servicio que realizan en todas las estaciones. Seguridad y comodidad para el viajero y la importancia que se merecen dentro de nuestras instalaciones ferroviarias para las miles de entradas y salidas que realizan diariamente.

Texto y fotografías: Raquel Sanabria Fernández / Gerencia Comercial en Cercanías Madrid.

Si te ha parecido interesante el post y quieres saber mucho más sobre nuestro interior, pincha en nuestra sección Renfe por dentro.