A nuestros talleres de Cerro Negro en Madrid, uno de los más importantes de los repartidos por toda España,  llegan los trenes AVE (S-100, S-102, S-112, S-103) cada 2 o 3 servicios comerciales para la comprobación de diversos elementos, especialmente de los bogies, ejes, frenos, y para operaciones de limpieza. En Renfe trabajamos 24 horas al día para que los trenes que circulan por todo el territorio nacional se encuentren en las mejores condiciones de seguridad e higiene.

Todos los trenes en general y, los AVE en particular, se limpian tanto por dentro como por fuera. Si has viajado con nosotros en alguna ocasión y has sido de los últimos en bajarte, habrás comprobado que se hace una primera limpieza del interior del tren cuando llega al destino. Pero, ¿sabes cómo se limpia el exterior de los trenes AVE?

En las instalaciones de Cerro Negro se lavan una media de 12-15 trenes AVE diarios, en horario de mañana, tarde y noche, en un túnel de lavado fabricado específicamente para este tipo de trenes. En España hay otros túneles de lavado como el de Fuencarral y Santa Catalina, también en Madrid, el de Casa Antúnez en Barcelona o el de Málaga.

El proceso de limpieza del exterior de los AVE es principalmente automático y consiste en:

  • El tren entra por completo en el túnel de lavado. Una vez dentro, es imprescindible cortar primero la corriente para posteriormente habilitar las mangueras del agua con total seguridad.
  • Los rodillos, situados en 6 pórticos, comienzan a funcionar y se desplazan a lo largo del tren. Se inicia la primera fase: el lavado. Un vez que finaliza el lavado, se da paso a la fase de aclarado. En todo el proceso se utiliza agua reciclada.

La duración de la limpieza del exterior de los trenes AVE es de entre 45 minutos y 1 hora. Después de este tiempo y, tras haberse comprobado también los elementos de seguridad, el tren ya está listo para realizar un nuevo servicio comercial en las mejores condiciones.

Sofía Fernández Saavedra es Periodista

Audiovisual: Daniel Grandell / Natalia Álvarez