Con la máxima de mejorar la seguridad del viajero, el Centro de Información de Cercanías (CIC) del Núcleo de Renfe Cercanías de Cádiz acaba de estrenar ‘Integra.net’, un software que conecta y activa de manera automática los sistemas contraincendios con todos los controles de acceso y salidas de emergencia del vestíbulo de las estaciones.

Bajo el nombre de ‘Integra.net’ y desarrollado por la compañía Indra, este sistema mejora exponencialmente la seguridad de los viajeros en las estaciones de Renfe Cercanías de Cádiz. Se trata de una solución que proporciona mecanismos de respuesta rápida y eficaz en la gestión de situaciones de emergencia de manera automatizada e integrada en el Centro de Información de Cercanías (CIC) de Cádiz, Centro de Coordinación y Control de Emergencias de Renfe (CECON) y Centro de Protección y Seguridad de Sevilla (C-24 h Sevilla).

Veamos en qué consiste en 3 claves:

¿Cómo funciona?

Se trata de un soporte que aúna todos los sistemas de detección y alarmas de incendios, actuando sobre las puertas de salidas de emergencia del vestíbulo y controles de accesos. En caso de activación de una alarma, este sistema acciona la apertura de todas las salidas de emergencia del vestíbulo y controles de acceso de la estación para agilizar una posible evacuación e informa a los Centros antes mencionados de la situación, permitiendo la gestión de la emergencia de forma remota desde los mismos.

Al activarse de forma manual un pulsador de incendio o un detector de incendio de forma automática, las cámaras de la estación, asociadas a cada elemento, proporciona la imagen en tiempo real, ampliando la información necesaria para la gestión de la emergencia de forma remota desde uno de los puestos de vigilancia existente.

¿Existe algún otro antecedente en Renfe?

Es la primera vez que un CIC alberga un software de estas características. Tras doce meses de pruebas y distintos simulacros en los que se ha comprobado la correcta transmisión de datos entre controles de acceso y puertas de salidas de emergencia del vestíbulo con los sistemas informáticos, se estrenó el pasado 4 de octubre y está prevista su futura implantación de forma progresiva en otros núcleos de la red de Cercanías de Renfe.

¿Por qué Cádiz para poner en marcha por primera vez Integra?

Su idiosincrasia, al ser un Núcleo totalmente automatizado con sistemas de telecontrol de instalaciones, y un tamaño relativamente pequeño, facilita el desarrollo de todo tipo de pruebas de una manera más ágil y sencilla que en cualquier otra red de Cercanías de grandes dimensiones.

CIC de Cádiz, paradigma operativo

El Centro de Información (CIC), el cerebro del Núcleo de Cercanías de Cádiz, ha sido pionero en España en instalar esta arquitectura de software y engranarla con el resto de sistemas físicos de la red, como controles de acceso y puertas. Este centro neurálgico de las Cercanías de la Bahía ya fue precursor en España, hace 16 años, en centralizar el telecontrol de todos los equipos de las estaciones, desde las máquinas autoventa, los controles de acceso, la cronometría, la interfonía, cámaras de vigilancia, megafonía y todos los telemandos, como escaleras, ascensores, puertas y alumbrado.

Desde esta sala técnica ubicada en el corazón de la estación de Cádiz, se vigila el correcto funcionamiento de las 54 frecuencias diarias que actualmente circulan en la Bahía de Cádiz, con un índice de puntualidad del 98%. También desde el CIC se proporciona al viajero información sobre aspectos comerciales a través de megafonía automatizada en directo o emisión de mensajes grabados, como la circulación de los trenes o las paradas, posibles incidencias o ayuda en remoto para adquirir un billete a través de una máquina autoventa.

Esta constante innovación y transformación digital constituyen las principales palancas con las que la compañía trabaja para mejorar la experiencia del cliente.

Texto y fotografías: María de Castro Orbea es periodista