La movilidad es un factor clave para la economía de un país y para sus ciudadanos. El sector transporte supone un 5% del empleo total de España según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esto se traduce en casi un millón de puestos de trabajo representando el 4,27% del PIB del país.

Sin embargo, actualmente el sector se encuentra ante una etapa de grandes cambios marcados por la irrupción de nuevas tecnologías, los desafíos producidos por la concentración cada vez mayor de la población en las grandes ciudades y la necesidad de descarbonizar la economía y de dar respuesta al cambio climático. De hecho, el sector transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Según el inventario nacional de emisiones de GEI, el 29% de estas emisiones provienen del sector transporte, de las cuales el 93% son por transporte en carretera.

Estos cambios han acelerado la evolución del concepto de movilidad. Un concepto que ahora engloba, no sólo aquello inherente al transporte tradicional, sino también todo aquello relacionado con las necesidades, motivaciones y percepciones de los ciudadanos situándolos en el centro de todo el ecosistema.

Evolución de la movilidad tradicional hacia la movilidad como servicio

En este contexto, la movilidad como servicio (MaaS por sus siglas en inglés de Mobility as a Service) surge como una respuesta al nuevo paradigma de transporte actual. Tiene como objetivo poder sacar el máximo provecho de los complejos sistemas de transporte urbano. Sistemas en los que los ciudadanos suelen combinar varias modalidades como el tren, el transporte compartido, el patinete y la bicicleta para completar un único viaje.

Sin embargo, para ofrecer un servicio de movilidad que pueda hacer frente a los retos mencionados anteriormente, es necesario contar con la colaboración tanto del sector público como del privado. La intervención de las administraciones, los organismos públicos y las empresas será crucial para proporcionar una movilidad segura, sostenible y accesible para todos los españoles en todo el país. Pero, ¿Cómo hacerlo posible?

Proyecto RaaS (Renfe as a Service): el servicio de movilidad que conecta a toda España mediante una única plataforma digital

La respuesta a la pregunta anterior reside en el Proyecto RaaS, el primer servicio de MaaS que permite a las personas desplazarse de forma sencilla y flexible utilizando más de 30 modos de transporte interconectados en todo el territorio nacional. De esta manera, el proyecto RaaS busca acercar a todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que se encuentran más alejados de las grandes urbes. Además, el proyecto RaaS pretende disminuir el uso del vehículo particular para mejorar el poder adquisitivo de sus usuarios y permitirles tener un rol activo en la mejora de la calidad del aire en España.

En este sentido, el objetivo principal de este proyecto es hacer frente a los retos de movilidad actuales garantizando la equidad, reduciendo la congestión del tráfico y contribuyendo a alcanzar objetivos medioambientales y sociales. Todo ello, ofreciendo alternativas para los desplazamientos de puerta a puerta que ofrezcan a los pasajeros una experiencia fluida utilizando múltiples modos de transporte desde su origen hasta su destino.

Diferentes formas de movilidad en una única solución digital

Los servicios que existen actualmente para consumir contenidos como videos o música en línea han cambiado la forma en que la gente busca, consume y paga por los medios de entretenimiento. El sector de la movilidad se encuentra en un panorama similar.  Por esta razón, el proyecto RaaS busca poner al alcance de todas las personas una variedad de soluciones de movilidad cada vez que necesiten trasladarse y todas acorde a sus intereses y necesidades, con asistencia continua y sin contratiempos.

Podrás planificar, reservar, pagar y recibir información sobre el estado de tu viaje. Todo esto a tiempo real, en una única plataforma y sin importar en qué parte de España te encuentres. Es decir, ya no necesitarás tener distintas aplicaciones de movilidad en tu teléfono móvil o contar con diferentes tarjetas para hacer uso de distintos medios de transporte. Tendrás acceso a todo esto en la aplicación que ofrecerá el proyecto RaaS.

El uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial permitirá mejorar la experiencia del cliente, que podrá llegar a cualquier destino de una forma más limpia, inteligente y flexible.