Ampliar conocimientos sobre el sector y material ferroviario. Con este objetivo nos ha visitado en Granada una delegación de estudiantes de Erasmus procedentes de Polonia, que cursan Formación Básica de Técnico Ferroviario

No es la primera vez que Renfe colabora con la entidad privada M.E.P Europrojects Granada pilotando visitas y exposiciones sobre la historia, presente y retos a los que se enfrenta el sector ferroviario, tanto a nivel nacional como internacional. “Nos permite conocer in situ los trenes y el funcionamiento del sistema ferroviario español, desde un contexto histórico y actual. Tanto profesores como alumnos agradecemos la atención recibida en estas visitas en las que aprendemos todos”, destaca María Lara, coordinadora de Europrojects Granada.

En el transcurso del encuentro los alumnos han conocido los principales aspectos comerciales, operativos y de producción que entran en juego a la hora de poner en servicio un tren.

El responsable en el ámbito de Granada de la Gerencia de Servicio Público de Andalucía, Francisco Santiago Raya, ha conducido este encuentro formativo  estructurado en cuatro módulos: historia y evolución del ferrocarril en España, visita a las instalaciones de Renfe y material ferroviario, así como visita a instalaciones de circulación y al cambiador de ancho de Adif.

Durante la estancia en las instalaciones de Renfe, los estudiantes han podido acceder a un tren de la serie 114, donde Francisco Santiago les ha expuesto de manera didáctica las principales características de este tipo de material, “analizando la configuración de coches y cabina de conducción, así como sistemas embarcados, seguridad y todos los elementos que intervienen en la conducción. Ha sido una exposición adecuada a la formación académica ferroviaria de los estudiantes, en la que se preservan comentarios sobre equipos o instalaciones que comprometan la privacidad y seguridad ferroviaria”, ha valorado.

“Nos permite conocer in situ los trenes y el funcionamiento del sistema ferroviario español, desde un contexto histórico y actual. Tanto profesores como alumnos agradecemos la atención recibida en estas visitas en las que aprendemos todos”, destaca María Lara, coordinadora de Europrojects Granada.

Asimismo, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía ha colaborado en esta jornada formativa ofreciendo una conferencia en la que Francisco Raya ha intervenido haciendo un recorrido por el presente y futuro del ferrocarril en el marco de la privatización, en el que Renfe es referente mundial en la operación ferroviaria con experiencia de primer nivel y que tiene la internacionalización como primera premisa de su estrategia empresarial. En esta línea, dio a conocer a los estudiantes que Renfe ha adquirido recientemente el 50 por ciento del capital de la compañía ferroviaria checa Leo Express, que opera servicios en República Checa, Eslovaquia y Polonia, país origen de estos estudiantes. Los alumnos han completado su formación práctica con una visita guiada por responsables de Adif al Puesto de Mando de Circulación de trenes en Granada y al cambiador de ancho de vía (Ibérica y UIC). Durante todo este recorrido, los estudiantes han estado acompañados por un traductor de la empresa M.E.P Europrojects Granada.

Renfe, compañía líder de Marco Talento Universitario

Renfe continúa liderando (desde el año 2018) el ranking de empresas de transporte de viajeros más atractivas para trabajar y mejorar su posición en el ranking general pasando del puesto 37 al 35. El objetivo de Marco Talento Universitario es aportar información sobre la valoración de los estudiantes de último y penúltimo año de su universidad, sus preferencias para trabajar y aspectos relativos a la búsqueda de empleo. Finalmente, el monitor ofrece información sobre cuáles son, según la perspectiva de los universitarios, las mejores empresas para trabajar en España. Gracias a la relación de Recruiting Erasmus con el Sistema Universitario y la CRUE (Conferencias de Rectores de las Universidades Españolas), se ha realizado el trabajo de campo de esta 4ª edición de Marco Talento Universitario con una muestra den 8.417 universitarios.

Texto: María de Castro Orbea es periodista

Fotografías: María Lara es coordinadora de M.E.P Europrojects Granada