En Renfe Cercanías seguimos apostando por nuevas maneras de movilidad. Seguras, cómodas y fáciles para los clientes. El Sistema Cronos es una realidad desde 2020 y sigue avanzando para llegar a más usuarios de los núcleos de Cercanías.

¿Qué es el sistema Cronos?

Un nuevo servicio que permite que tu tarjeta de crédito o débito te facilite el acceso. Así de fácil.

Se añade otra opción a las compras físicas de los billetes sencillos en las máquinas autoventa o taquillas para los clientes que quieran adquirir este billete virtual con tan solo acercar la tarjeta bancaria de contacto (sacar de la cartera o monedero la tarjeta bancaria) a los tornos o validadores de las estaciones. Más opciones para los clientes en función de sus necesidades. Presencial, automática o sin contacto. Billete físico o virtual.

En lugar de adquirir físicamente tu billete solamente tendrás que acercar la tarjeta bancaria    – física o en el dispositivo móvil – al punto de lectura del torno de acceso o validador de la estación (siempre fuera de la cartera o monedero). El sistema Cronos reconoce la tarjeta bancaria y un display en el mismo torno muestra “Pase. Buen Viaje, facilitando la entrada. Una vez llegues a tu estación de destino se repite la misma acción con la tarjeta bancaria en el torno o validador de salida para que el sistema conozca el trayecto realizado y la tarifa del mismo.

Una misma tarjeta puede ser utilizada de forma pluripersonal siempre y cuando todas las personas realicen el viaje con el mismo origen y destino final. La tarjeta se pasará tantas veces como personas viajen en el mismo recorrido.

En la actualidad, se admiten las tarjetas Mastercard y Visa, de crédito o débito, siempre que sean sin contacto (contactless), tanto físicas como virtuales en un dispositivo móvil.

La principal ventaja es la comodidad: ahorrarás tiempo al no tener que pasar por taquilla o máquina autoventa. El precio sigue siendo el mismo conforme a las tarifas en vigor de cada núcleo de Cercanías. Además, se trata de una modalidad de pago sostenible y respetuosa con el medio ambiente, por el ahorro de papel y con menor riesgo higiénico y sanitario al reducir los pasos y contactos intermedios.

¿Dónde está implantado el Sistema Cronos?

El Núcleo de Cercanías de Málaga ha sido pionero en establecer este sistema de pago seguro, similar al de cualquier transacción bancaria en un comercio, y que ha estado condicionado en su primer año por las restricciones a la movilidad establecidas con motivo de la pandemia. La evolución ascendente en el uso de este sistema de pago durante los últimos doce meses ha supuesto pasar de 400 a 2.000 transacciones/viajes semanales.

Este otoño se abre paso el Núcleo de Cercanías Madrid en la totalidad de las estacionesPoco a poco los diferentes núcleos de Cercanías se incluirán en este sistema para seguir facilitando los viajes en los trenes urbanos a todos los usuarios.

Nuevas formas de viajar en Cercanías. Comodidad, seguridad, respeto por el medio ambiente y reduciendo tiempos para que el viaje en Cercanías sea más práctico para todos nuestros clientes.

¿Te apuntas al viaje en Cercanías “sin contacto”’?

Texto: Raquel Sanabria Fernández / Gerencia Comercial en Cercanías Madrid.

Fotografías: Miguel Ángel Patier

Consulta toda la información del Sistema Cronos aquí.