Algunos de vosotros nos habéis preguntado cómo es el día a día de los maquinistas de tren o los interventores que trabajan a bordo de los trenes y que a diario viajan de una ciudad a otra. ¿Cómo se las apañan para vivir en una ciudad y al día siguiente, tener que viajar a otro punto de la geografía, muchas veces pasando la noche en otra ciudad?
No vayáis a pensar que todos los días pasan la noche fuera de casa. Pero sí es cierto que, algunas veces, por cómo están organizados los turnos de trabajo, tienen que hacer noche fuera de las ciudades de residencia, es decir, la base a la que están adscritos y que, por lo general, suele ser en la que viven.
Cada vez que, por motivos laborales, tienen que pasar la noche fuera de casa, Renfe facilita un hotel en el que dormir y poder descansar para, al día siguiente, cumplir con la obligación de llevar a los viajeros a destino y regresar de vuelta a casa.
Unas veces van y vuelven en el mismo día. Pero, otras, realizan la misma ruta de ida y vuelta en trenes y días diferentes. También se da el caso de que comiencen la jornada en una ciudad, la concluyan en otra, donde pasen la noche y, a la mañana siguiente cubran otra ruta y regresen de nuevo a su lugar de residencia.
Y es que, mientras cualquier viajero se sube al tren para llegar a su destino elegido, el personal de a bordo de los trenes de Renfe comienza o concluye una jornada laboral. Muchas veces por la noche, bien porque tienen asignados turnos de trabajo que terminan tarde en una ciudad diferente a su residencia; o bien porque realizan su trabajo en los trenes nocturnos.
Unas veces, a mitad de camino entre la ciudad de origen y la de destino, terminan su turno, se apean en una estación, y, si es temprano, regresan en otro tren; o bien, si ya es tarde para regresar a casa, duermen en esa ciudad y disfrutan de un merecido descanso, hasta nueva orden.
Es el momento en el que otro trabajador de Renfe se sube al tren para ocupar su lugar y empieza una nueva jornada. Comienza de nuevo la aventura de viajar de ciudad en ciudad.
Debería ser como en otros países y en España antes de entrar los sindicatos a utilizar Cercanías como herramienta política de fastidiar a las comunidades no afines a su ideario: empresa privada, que tenga competencia, escuela de maquinista de FP pública y gratuita e indemnización automática al cliente por retraso y… obligación del maquinista de residir en la casa de la estación, para ser puntual los lunes o con tormentas. Y, cuando la empresa no cumple horarios, descuento inmediato en la facturación y que a esta se lo cubra su seguro, si lo cubre. Así reclamaría y descontaría salario al trabajador responsable cuando la empresa demuestre que lo es. Porque hoy, te llega tarde el persona de Cercanías l, se va de vacaciones en masa en verano o festivos y deja sin empleo por llegar tarde a miles de ciudadanos sin consecuencias laborales para él. En aviación, la privatización y competencia de muchas compañías por el trasporte aéreo ha mejorado brutalmente la puntualidad y reducido las incidencias a las esenciales. No hay, como en mi línea de Alcobendas, una persona de atención al público desagradable con él, que se niega a vender billetes, responsabilizarse de que las máquinas estén siempre a punto o a expedir certificados de retraso y encima, de capacidad mental limitada, y no es un insulto, es algo muy patente. Ninguna empresa pondría a ayudar sl cliente a alguien que necesita que la ayuden porque su inteligencia está disminuida Eso necesita esta cara empresa, competencia y consecuencias, para que se le pueda exigir calidad o cambiarla por otra. En un servicio esencial público la empresa no tiene que ser una y no tiene que ser pública , sólo el contratante de la misma. Sería más barato y eficaz para el estado y el ciudadano. Y en todo servicio esencial, como en defensa o policía , el derecho del trabajador está pir debajo del interés público, así que las vacaciones y la residencia del personal deben estar sl servicio de la eficacia del servicio, no del confort de su personal, que ya recibe un buen sueldo a cambio.
BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA… QUIERO HACER CURSO DE MAQUINISTA …SI SACARA EL CURSO Y APROBARA LAS OPOSICIONES DE RENFE, HE LEIDO Q RENFE PUEDE DESIGNAR DESTINO SEGUN LAS NECESIDADES DEL AMBITO NACIONAL. CUANTO TIEMPO TENDRIA QUE ESPERAR PARA ELEGIR DESTINO, YA QUE SOY DE SALAMANCA Y MI MUJER TINE PUESO FIJO AQUI???
Buenos días, Marco, desde el blog no disponemos de información específica para dar respuesta a tus dudas. Te adjuntamos un enlace de nuestra página web con más información sobre Formación, Empleo y Talento por si te resulta de utilidad: https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/talento-y-personas/empleo Gracias. Un saludo.