Algunos de vosotros nos habéis preguntado cómo es el día a día de los maquinistas de tren o los interventores que trabajan a bordo de los trenes y que a diario viajan de una ciudad a otra. ¿Cómo se las apañan para vivir en una ciudad y al día siguiente, tener que viajar a otro punto de la geografía, muchas veces pasando la noche en otra ciudad?

No vayáis a pensar que todos los días pasan la noche fuera de casa. Pero sí es cierto que, algunas veces, por cómo están organizados los turnos de trabajo, tienen que hacer noche fuera de las ciudades de residencia, es decir, la base a la que están adscritos y que, por lo general, suele ser en la que viven.

Cada vez que, por motivos laborales, tienen que pasar la noche fuera de casa, Renfe facilita un hotel en el que dormir y poder descansar para, al día siguiente, cumplir con la obligación de llevar a los viajeros a destino y regresar de vuelta a casa.

Unas veces van y vuelven en el mismo día. Pero, otras, realizan la misma ruta de ida y vuelta en trenes y días diferentes. También se da el caso de que comiencen la jornada en una ciudad, la concluyan en otra, donde pasen la noche y, a la mañana siguiente cubran otra ruta y regresen de nuevo a su lugar de residencia.

Y es que, mientras cualquier viajero se sube al tren para llegar a su destino elegido, el personal de a bordo de los trenes de Renfe comienza o concluye una jornada laboral. Muchas veces por la noche, bien porque tienen asignados turnos de trabajo que terminan tarde en una ciudad diferente a su residencia; o bien porque realizan su trabajo en los trenes nocturnos.

Unas veces, a mitad de camino entre la ciudad de origen y la de destino, terminan  su turno, se apean en una estación, y, si es temprano, regresan en otro tren; o bien, si ya es tarde para regresar a casa, duermen en esa ciudad y disfrutan de un merecido descanso, hasta nueva orden.

Es el momento en el que otro trabajador de Renfe se sube al tren para ocupar su lugar y empieza una nueva jornada. Comienza de nuevo la aventura de viajar de ciudad en ciudad.