Año 1926, última etapa del reinado de Alfonso XIII bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Es la época dorada del ferrocarril de vapor. El 28 de septiembre de ese año, este billete viajó en un tren especial entre Jaca y Canfranc. Un tren de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España que a la sazón había construido y explotaba esta línea, así como la mayoría de las que tejían el norte peninsular.

Un tren especial porque se trataba de un servicio mixto de mercancías y pasajeros, porque únicamente prestaba servicio en este exigente trayecto de 25 km, y porque en este trayecto, inaugurado cuatro años atrás, solo circulaban trenes de viajeros en época estival. Así pues, este billete viajó en segunda clase del tren mixto número 244 que, remolcado por una locomotora de vapor, partía de Canfranc a las 19:10 realizando parada comercial en Castiello a las 19:41 y llegando a Jaca, final de trayecto, a las 19:57.

De acuerdo con la normativa entonces vigente, el billete debía entregarse en la estación de destino para su archivo y contabilidad. En este caso, por el motivo que fuera, el viajero afortunadamente lo conservó. El billete se mudó varias veces y se guardó en un cajón durante décadas hasta que un coleccionista lo rescató para reunirlo con otros de su época, compañía y zona geográfica.

Casi cien años después el billete volvió a viajar por la misma línea en la que nació, desde la estación antigua de Canfranc, pero esta vez en un tren automotor diésel, el Regional de Renfe de Canfranc a Zaragoza, acompañado de su coleccionista junto a los mandos del tren, por ser, además, el maquinista. Y, el 5 de junio de 2023, el billete escribe un nuevo capítulo de su historia viajando en cabina del primer tren de hidrógeno de España, a bordo del automotor Civia H2 en el trayecto para el que fue expendido hace casi 97 años, ante una nueva estación de Canfranc que, por primera vez, es testigo de un tren español que conquista los Pirineos del Valle de Aragón gracias a una tecnología de vanguardia, a una energía verde como el color del antiguo billete.

Dos extremos de la historia, dos compañeros de viaje, testigos de una realidad: el futuro.

Texto: José Luis Domínguez es jefe de Maquinistas en Zaragoza.