El Caminito del Rey, en la provincia de Málaga, es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de tres kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas un metro. Se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera y concluye en El Chorro (Álora). La ruta está colgada en las paredes verticales del desfiladero y a una distancia media de cien metros sobre el río. Se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso entre dos “saltos de agua“ para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales.

Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron cuatro años después. El camino comenzaba junto a las vías del tren y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar, en la presa del Conde del Guadalhorce, cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las vecinos comenzaron a denominar la ruta como Caminito del Rey.

Una de las partes más conocidas es la pasarela en el Desfiladero de los Gaitanes. Este voladizo es perfectamente visible desde la vía férrea (la que realiza la ruta del tren Málaga-Córdoba) y todo aquel que lo contempla sale admirado de su arriesgada construcción y por los pintorescos paisajes que desde allí se vislumbran. El paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento han llevado a esta importante y singular obra a deteriorarse de tal manera que se hizo impracticable. En marzo de 2015 se inauguró el nuevo trazado que recorre el mismo que ya existía. La rehabilitación, ejecutada por la Diputación de Málaga, ha dado lugar a uno de los principales atractivos turísticos de esta provincia.

La pasarela que bordea el desfiladero tiene un metro de anchura / Diputación de Málaga.

Las pasarelas, debido a lo peligroso que eran hasta la reciente restauración, son la parte más conocida del recorrido. La distancia entre la entrada por la caseta de control y la salida es de 2.9 km, repartidos entre 1.5 km de pasarelas y 1.4 km de sendero o pista forestal. El tiempo estimado para realizar el recorrido completo oscila entre cuatro y cinco horas. Los visitantes deben tener en cuenta que para llegar a los accesos de las pasarelas -por cualquiera de las dos entradas- deben recorrer una distancia considerable así como las pendientes de las mismas.

Hay partes del recorrido que son llanas y fáciles de recorrer, fundamentalmente su parte central en el Valle del Hoyo, pero hay diferencias según se salga del sillón del Rey en el Embalse del Guadalhorce (zona norte en Ardales), a unos 250 metros sobre el nivel del mar, o desde la estación de tren de El Chorro (zona sur en Álora), a unos 225 metros.

¿Cómo llegar al Caminito del Rey? Una de las opciones más cómodas, rápidas y con mayor encanto es mediante el tren; Renfe ofrece actualmente trenes regionales diarios que paran en la estación de El Chorro.

Saliendo desde la céntrica estación María Zambrano de Málaga (terminal de AVE), en apenas 40 minutos, y por un módico precio, llegaremos a los pies del paraje. También es posible acceder por carretera tomando el desvío cercano a Álora desde la A-357 del Valle del Guadalhorce (a unos 40 km de Málaga capital). Además, existe la opción de llegar por Ardales. Se han habilitado aparcamientos y, sea cual sea la entrada, hay autobuses-lanzadera para desplazar al visitante a uno u otro estacionamiento.

No olvide que el aforo diario para recorrer este sendero es de 600 personas. Para hacer el recorrido es necesario realizar una reserva previa y pagar la entrada en su web. El sistema es muy sencillo y  dispone de información detallada para preparar su excursión. Consulta toda la información aquí.

El recorrido es largo, y si se comienza por la entrada sur de Álora será cuesta arriba. Ésto incluye una serie de escaleras, además de cruzar el Valle del Hoyo entre el desfiladero de los Gaitanes y Gaitanejo. Las propias características del lugar hacen que la movilidad sea un tanto complicada, por lo que si bien no hay que ser un atleta para conocer el enclave, sí es necesario tener en cuenta esta realidad. Ahora le toca vivir una de las mejores experiencias aprovechando este legado natural que ya es un referente turístico en todo el mundo.

 Jesús Sánchez es Redactor de Turismo de la Cadena SER Andalucía / @jesussanchez__

La altura desde el Caminito del Rey puede impresionar al visitante / Reuters, Jon Nazca.