El Tren de Noé, una iniciativa europea desarrollada por la RFF (Rail Freight Forward), de la que Renfe Mercancías forma parte, ha llegado a España y se presentará en Madrid el 5 de septiembre, en la estación de Príncipe Pío. El objetivo principal es concienciar sobre la necesidad de impulsar el transporte de mercancías sostenible incrementando el uso del ferrocarril hasta llegar a una cuota del 30% para el año 2030, lo que supondría evitar la emisión de 290 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

De la carretera al tren

El transporte de mercancías por ferrocarril es un elemento clave para conseguir limitar el incremento global de temperaturas a 1,5 grados, tal y como se estableció en el Acuerdo de París.  Actualmente en Europa el 18% de las mercancías se transportan por tren, en España esa cifra apenas supera el 4%. No obstante, la actividad de Renfe Mercancías en 2018 evitó la circulación de 4.800 camiones diarios, lo que supone una emisión de 404.924 toneladas de CO2. 

¿En qué consiste el tren de Noé?

El tren de Noé, inspirado en la historia más antigua de protección medioambiental, es la mayor obra de arte rodante realizada hasta ahora. Se trata de un tren formado con varios coloridos contenedores que representan a diferentes animales, cuyo hábitat pretendemos salvar. Cada país aporta dos contenedores pintados por artistas urbanos locales de reconocido prestigio. 

El tren de Noé pretende llamar la atención de la sociedad sobre la urgente necesidad de desarrollar un transporte de mercancías sostenible, disminuyendo lo máximo posible el impacto medioambiental del sector. 

El recorrido

El tren de Noé se puso en marcha en 2018 con motivo de la Conferencia Mundial sobre el Clima COP24 de la ONU que se celebró en Katowice, Polonia, donde inició su largo recorrido. El tren ha pasado por varias ciudades europeas, parando en Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Múnich y Luxemburgo. En septiembre ha llegado a España donde parará en la estación de Príncipe Pío de Madrid del 5 al 10 de septiembre y del 13 al 15, en la estación de Francia de Barcelona. Su visita es gratuita y está abierto para todos los públicos. 

El tren concluirá su recorrido en Chile, donde se celebrará la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, COP25. El Tren de Noé se entregará a una empresa ferroviaria chilena para que siga difundiendo su importante mensaje: el planeta necesita urgentemente un cambio modal en el transporte de mercancías.

Texto: Belén Pedrosa Calvache 

Conoce más sobre el Tren de Noé y su impulso por el transporte de mercancías sostenible.