Hay una València de Machado que nos habla una ciudad de “fecundas primaveras, de floridas almunias y arrozales”, pero también hay una València irreverente, la del carácter berlanguiano – absurdo y crítico a partes iguales- que cada marzo vive su santa semana. València en Fallas es el estribillo de una canción y el escenario por el que transitan turistas boquiabiertos que han cruzado fronteras locales e internacionales para asistir al mayor espectáculo de fuego del mundo.

Cada año, del 15 al 19 de marzo, la ciudad que vio nacer a Sorolla cede sus calles al humor, la sátira y el arte. 800 monumentos falleros se plantan -como si de una alegoría a la huerta valenciana se tratara- a lo largo y ancho de una urbe que esos días come, trabaja, duerme (poco) y vive para la fiesta.

Una falla (para aquellos pocos que nunca hayan visto ninguna, ni siquiera en las “stories” de Instagram) es una composición artística hecha de poliestireno expandido (aka, “corcho blanco”) que esculpen artesanos para sacar de él a políticos, cantantes, “influencers”, futbolistas y demás gente de bien o de mal. Figuras caricaturescas, divertidas y exageradas que, juntas, dan sentido al monumento, y estos, a las Fallas. Y las Fallas, entendidas como fiesta, tienen sentido por su efimeridad, como el arco iris o la felicidad. Todo acaba y todo comienza la noche del 19 de marzo, cuando el fuego purificador -perdón por el tópico- reduce a cenizas el trabajo de un año y aviva la ilusión del siguiente.

Hay entre la Plantà y la Cremà un todo en todas partes al mismo tiempo; universos paralelos que pueden o no encontrarse. El fallero y la fallera que madrugan para la Despertà habiendo trasnochado en la carpa al ritmo de lo último de Shakira; los peluqueros y peluqueras que tejen moños como si les fuera la vida en ello; el churrero y la churrera perfeccionando el proceso de producción de Henry Ford; los pirotécnicos y pirotécnicas que componen imposibles exhibiciones de pólvora, llámense mascletás o castillos; las agrupaciones musicales que ponen la banda sonora a los pasacalles, o las floristas que dan color al manto de claveles de la Mare de Déu del Desemparats durante los dos días que dura la Ofrena a la Geperudeta. Todo ello es, desde 2016, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para los valencianos es el tiempo de demostrar al mundo que nada permanece; ni el peor ni el mejor de los inviernos; que la primavera llegará, y será también efímera.

Este año, dicen, serán FALLAS mayúsculas; las primeras sin restricciones de ningún tipo tras la pandemia. Así que hay ganas de tirar la casa por la ventana como antes los carpinteros echaban a la hoguera los trastos viejos en honor a su patrono San José. Hay ganas de recuperar la normalidad; de encontrarse con el otro, de invitarle al “casal” (que es el hogar del fallero y del filofallero); de explicarle la cultura del “esmorsaret” y por qué este justifica por sí solo el dicho de “a la taula i al llit, al primer crit” (“a la mesa y a la cama, al primer grito”) y de dejarle claro que, claro, “això ho pague jo” (“eso lo pago yo”).

La semana grande de València. Programa de actos Fallas 2023
La pólvora es una de las grandes protagonistas de las Fallas. Por ello, todos los días (salvo que las condiciones meteorológicas lo impidan) desde el miércoles 1 de marzo y hasta el día 19 se dispara la mascletá a las 14:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento.
Sábado, 4 de marzo

17.30 h. Cabalgata del Ninot por el centro de València. Al finalizar, llegan las primeras piezas de falla municipal y se dispara una mascletá nocturna.

Domingo, 5 de marzo

10:00 h. Concurso del “Cant de l’Estoreta” en la Plaza del Carmen.

Martes 14 de marzo

17:30 h. Se revela el nombre del ganador del Ninot Indultat Infantil de 2023.

17:45 -20:00 h. Recogida de los ninots por las comisiones falleras.

Miércoles 15 de marzo

08:00 h. Plantá de las fallas infantiles.

17:30 h. Se revela el nombre del ganador del Ninot Indultat 2023.

17:45 -20:00 h. Recogida de los ninots por las comisiones falleras.

00:00 h. L’Albà de les Falles. Se celebra en toda la ciudad. En la Plaza del Ayuntamiento, espectáculo pirotécnico.

Jueves 16 de marzo

08:00 h. Plantá de las fallas.

16:30 h. Reparto de premios obtenidos para las fallas infantiles.

00:30 h. Castillo de Fuegos Artificiales en el Jardín del Turia (a la altura del Palau de les Arts).

Viernes 17 de marzo

09:30 Reparto de premios obtenidos para las fallas.

15:30 h. Ofrenda de flores a la Mare de Déu. Recorrido hasta la Plaza de la Virgen. -A las 23.55 h. llegan la Fallera Mayor Infantil de València y su Corte de Honor-.

01:00 h. Castillo de fuegos artificiales en el Jardín del Turia (en el entorno del Palau de les Arts).

Sábado, 18 de marzo

15:30 h. Ofrenda de flores a la Mare de Déu -a la una de la madrugada llegan a la Plaza de la Virgen, la Fallera Mayor de València y Corte de Honor-.

01 h: Nit del Foc en el Jardín del Turia (en el entorno del Palau de les Arts).

Domingo, 19 de marzo

12:00 h. – Misa en honor de San José en la Catedral de València.

18:00 h. – Cabalgata del Fuego por el centro de la ciudad.

20.00 h. – Comienza la Cremá. Primero van las fallas infantiles, y luego, el resto. La última en arder es la falla de la Plaza del Ayuntamiento (que no entra en concurso) a las 23:00 horas.

Texto: Rosana Peiró es periodista

Las Fallas ya están aquí. Compra ya tu billete de Renfe destino a las Fallas de Valencia.