Rodalies y su mundo ferroviario es el escenario idóneo para los micro-relatos #historias_renfe. Es una iniciativa que inicié espontáneamente un día de setiembre de 2009 y que ha suscitado, poco a poco, el interés de mucha más gente a lo largo de estos últimos 10 años.

Como si de un goteo se tratase, sin prisas, sin presiones, sin horarios.. de forma absolutamente espontánea aparecimos en Twitter contando vivencias personales en vagones, estaciones y andenes. Desde la primera historia que publiqué ese martes de setiembre he conocido más gente leyendo y escribiendo tuit-sodios -así es cómo les llamo a los microrelatos- que en eventos de networking a los que he asistido, y les garantizo que no han sido pocos dada mi profesión..

Todo el mundo es capaz de explicar lo que ve, lo que oye, situaciones divertidas, extrañas, singulares, anecdóticas… ¡y aún más leer las historias que les suceden a los demás! Cuando eres un viajero habitual de Cercanías te das cuenta de que el 70% de los viajeros ¡también son habituales! lo que hace que al cabo de poco tiempo conozcas a la mayoría del pasaje de las mismas horas. Esto hace que el ‘tiempo de tren’ sea un espacio lúdico donde co-crear cosas. Conozco a compañeros con los que he coincido en mis viajes de ida y vuelta a casa que se han sacado cursos de posgrado, másters a distancia, perfeccionado idiomas, escrito libros, visto series enteras, escuchado discografías completas o leído periódicos enteros.

#historias_renfe relatos Rodalies

#historias_renfe surge de los propios usuarios del servicio de Rodalies, y son ellos quienes relatan, leen e interactúan entre ellos viendo las historias que suceden en los sitios que frecuentan o que están en ese mismo instante. Este valor único del relato seriado con el plus único del tiempo real ha hecho que se consolidara a lo largo de estos 10 años de tuit-sodios.

Es curioso leer #historias_renfe y sumergirse en el universo ferroviario a través de los ojos de sus viajeros, quienes relatan sus vivencias destacando lo que cada uno encuentra sorprendente, extraño, curioso o relatable. En mi propio caso, desde la R11 y Ave a Madrid, es un viaje a un mundo de experiencias simpáticas, singulares y alguna que otra situación graciosa e inédita.

Cuando a veces me preguntan por qué creo que interesan este tipo de historias ‘hacia el exterior’ creo que se juntan dos factores

  1. Estamos en un momento en que el contenido fresco, generado por los usuarios (UGC), cotiza al alza. Es difícil encontrar una compañía con un producto que genere el interés necesario para la creación espontánea de contenidos por parte de sus propios usuarios.
  2. También el contexto actual de interés por las series en general hace que el contenido ‘por píldoras’ sea un formato que capta la atención del público.

Por todo esto y mucho más, #historias_renfe sigue adelante con su viaje. ¿Te subes con tu historia? 

Francesc Grau es Viatger habitual de Rodalies /  http://www.twitter.com/FGrau / Zonetacts.com