Ignacio González Franco, jefe de Área de Modelos y Estudios de Explotación en la Dirección General de Desarrollo y Estrategia, ha sido galardonado en la XVIII gala de los Premios Talgo a la Innovaciónpor su proyecto de Optimización del dimensionamiento de la tracción y de la operación en trenes de viajeros para circular en líneas no electrificadas. Este premio, que pertenece a la categoría Tecnología Ferroviaria, distingue proyectos que supongan un avance tecnológico, cuya aplicación en la operación ferroviaria suponga una mejora significativa en el sector.

Ignacio González Franco es doctor en Ingeniería e Infraestructuras del Transporte por la UPC, se incorporó al Grupo Renfe en 2019 como jefe de Área de Modelos y Estudios de Explotación, tras una larga trayectoria de investigación en el área de I+D+I en la Fundación de los Ferrocarriles. Hemos hablado con él para conocer de primera mano los detalles del proyecto y sus sensaciones tras recibir este reconocimiento que, asegura, siente como parte de un trabajo de equipo que se desarrolla a día a día gracias a la colaboración de muchas personas y del apoyo que recibe desde la Dirección de Estrategia y Desarrollo.

En su despacho, nos explica con detalle el proyecto en el que lleva trabajando más de un año y medio, un simulador que permite conocer con precisión y optimizar de forma inteligente y automática la cantidad necesaria de hidrógeno y electricidad para poner en circulación un tren con un sistema dual de tracción (hidrógeno + batería de electricidad) en una vía no electrificada. Más allá de los avances técnicos del proyecto, la visión de Ignacio se centra en cómo “la innovación nos permite dar respuesta a necesidades que detectamos y que actualmente no tienen solución, permitiendo, mediante la investigación, desarrollar herramientas que nos ayuden a tomar decisiones”.

¿Cómo surge la necesidad de desarrollar este simulador?

Aquí teníamos un problema que es que no sabíamos cuánta potencia y cuánta capacidad de hidrógeno necesitamos en nuestros trenes para circular, es decir, cuántos litros o metros cúbicos necesitamos poner para circular con autonomía en un tramo vía no electrificado.

¿Cuál es el objetivo del simulador?

El objetivo final de este programa es calcular el consumo de energía y los tiempos de viaje, en este caso, para trenes de hidrógeno y baterías. El simulador desarrollado permite tener esta información de forma muy precisa, optimizando de forma eficiente la cantidad necesaria de electricidad e hidrógeno y convirtiéndose en una herramienta que nos ayude a tomar decisiones, ya que sabremos la potencia y capacidad necesarias en cada línea y servicio.

¿Por qué es importante desarrollar nuevos sistemas de tracción?

Tenemos que empezar a pensar en otros tipos de tracción o perderemos nuestra ventaja competitiva. La automoción se está electrificando, de aquí a medio plazo tendremos coches eléctricos y, entonces, perderemos una de nuestras ventajas competitivas más importantes, la medioambiental. Por eso tenemos que empezar a pensar en innovaciones que nos permitan mantener esa ventaja competitiva. Este programa nos sirve para identificar necesidades, es un paso más para el desarrollo de los trenes de hidrógeno.

“El objetivo final de este programa es calcular el consumo de energía y los tiempos de viaje, en este caso, para trenes de hidrógeno y baterías”

¿Cómo crees que puede ayudar este simulador en el desarrollo de nuevos sistemas de tracción?

 Teniendo en cuenta que cuando encargamos un tren lo hacemos con una visión a 35-40 años vista, si en 2040 no podremos tener vehículos de combustión, los trenes diésel no serán competitivos en términos medioambientales. Las decisiones sobre los sistemas de tracción que usaremos en los trenes del futuro, tenemos que tomarlas ahora. Por eso son importantes este tipo de herramientas que nos ayudan a tomar decisiones sobre, por ejemplo, el uso de hidrógeno en nuestros trenes.

¿Cuáles serían los próximos pasos en este proyecto?

Seguir utilizándolo. Hablar con otras áreas para explicar y divulgar lo que hacemos y cómo lo hacemos y en qué les puede servir. El siguiente paso es que todo esto sea útil y que se conozca dentro de Renfe lo que se puede hacer.

En un futuro… ¿Cuándo podremos ver un tren de hidrógeno en Renfe?

Yo espero que pronto (ríe). Depende de muchos factores, hay que apostar por ello y desde Renfe se hace. Buscar nuevas formas es una ventaja competitiva. El tren es el medio más eficiente, si eso lo perdemos, perderemos un punto muy importante a nivel competitivo.

¿Qué supone para ti ganar este premio?

Principalmente, que alguien te está diciendo que lo que estás haciendo va por buen camino, y eso ayuda y motiva. Cualquier reconocimiento es bueno para seguir adelante. No hay que pretender recibir premios por hacer tu trabajo, pero es satisfactorio y gratificante.

¿Qué te llevó a presentar el proyecto a los Premios Talgo?

Fue mi director quien me impulsó a presentarlo, porque cree que es un proyecto y una idea buena que le parecía interesante. Y en general, creo que, al menos en mi área la Dirección de Desarrollo y Estrategia, siempre se impulsa el hacer de trabajos nuevos, proyectos de investigación, … la verdad es que me siento con mucho apoyo dentro de la casa.

“Cualquier reconocimiento es bueno para seguir adelante. No hay que pretender recibir premios por hacer tu trabajo, pero es satisfactorio y gratificante”

¿Consideras que estos avances nacen de un trabajo en equipo?

Totalmente, la iniciativa no es lo principal en un proyecto de estas características, lo principal es el trabajo, y sin la ayuda de los demás no es posible llevarlo a cabo. Este proyecto tiene el apoyo y la colaboración de muchas personas y muchas áreas.

¿Recomendarías a otros profesionales del Grupo a participar en este tipo de premios?

Hay mucho trabajo detrás, pero animo al resto de mis compañeros. Para mí ha sido una experiencia bonita y satisfactoria. Les animo a buscar soluciones, innovar, generar ideas nuevas, que surgen en conjunto y en equipo.

 ¿Quieres conocer más sobre el proyecto ganador del Premio Talgo a la Innovación?

El proyecto galardonado presentado se enmarca en desarrollo de un programa o simulador que sirve para calcular la energía y los tiempos de viaje. Esta medición es clave para dimensionar nuestros trenes y poder redactar las especificaciones necesarias en cuanto a la potencia del tren.

La innovación del programa viene del desarrollo de un nuevo módulo que permite identificar esta potencia necesaria en trenes que funcionen con un sistema dual, basado en hidrógeno y baterías eléctricas, que implica la gestión de dos energías de tracción diferentes, y que funcionaría tanto en vías electrificadas como no electrificadas. Este cálculo es complejo, ya que el hidrógeno necesita el apoyo de baterías eléctricas, lo que supone la combinación de dos sistemas de tracción.

Ambas energías tienen características diferentes en cuanto a coste y peso, por lo que la identificar la cantidad necesaria de cada una puede resultar clave para un uso eficiente del hidrógeno.

El programa desarrollado en este proyecto gestiona ambos sistemas de tracción, eligiendo la combinación más eficiente en cada tramo de la vía y minimizando el consumo en un recorrido. Por otra parte, determina la cantidad necesaria para un recorrido, de forma que antes de construir un tren, se conozca con exactitud la potencia necesaria en hidrógeno y electricidad para cada línea.

El desarrollo de este simulador supone un paso más en el uso del hidrógeno como combustible de propulsión y tracción en el tren, una de las principales tendencias en la innovación ferroviaria y que se presenta como una pieza clave en la descarbonización de las energías, especialmente en las líneas no electrificadas.

Texto: María Arranz Campo  y Belén Pedrosa Calvache / Técnicas de Comunicación en Renfe

Fotografías: Miguel Ángel Patier