Profesionales en Renfe cita hoy a Manel Villalante Llauradó, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, CEO de Renfe of America, presidente de la operadora checa Leo Express y del Foro Global de Viajeros de la UIC. El encuentro es en su lugar de trabajo, donde minutos antes de entrar, miembros de su equipo aguardan turno a su llegada: alguien porta documentos que requieren firma para darles salida, otro imagino que solicita aprobación para avanzar sobre algún asunto urgente, y un tercero exprime al máximo el tiempo que apenas queda antes de comenzar oficialmente la entrevista.  Preguntas al aire que surgen con naturalidad para iniciar una conversación con ánimo de bocetar responsabilidades pasadas y actuales, sí, pero también a la persona que se esconde tras el cargo, siempre lo más interesante cuando se trata de plasmar cuándos y porqués que resulten de interés para propios y ajenos. De primeras, ya les avanzo que el protagonista de hoy es ingeniero industrial de formación consecuencia de una conversación de ascensor, jugador de rugby en su juventud, asiduo a Twitter y otras redes sociales, apasionado del poeta Benedetti y, en su tiempo libre, restaurador de muebles que merecen una segunda oportunidad para vivir con esplendor. Ahí es nada. ¿Empezamos?

Cuéntenos cuál es su formación académica y trayectoria profesional inicial.

Aunque me interesaba la Química, me matriculé en Ingeniería Industrial gracias a un vecino que me aconsejó entre piso y piso de ascensor optar por una ingeniería, más versátil a su entender para lograr salidas profesionales. Siendo estudiante, ingresé como becario en prácticas en el área de Urbanismo, Energía y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.  Aprobé después las oposiciones de funcionariado en el área de Movilidad (entonces se denominaba Circulación) y fui ocupando puestos de diferente responsabilidad; de técnico pasé a jefe y de jefe de gabinete a director de Movilidad, cargo que ejercí entre 1991 y 1997.

Las fechas coinciden con la celebración en 1992 de las Juegos Olímpicos en Barcelona. Todo un reto en cuanto a movilidad se refiere…

Así es, lideré el equipo que tenía el cometido de planificar la movilidad olímpica. Fue una etapa apasionante que recuerdo con afecto. Diseñar la operativa para albergar los juegos y los millones de visitantes provenientes del mundo entero pusieron a prueba a la Ciudad Condal y sus posibilidades de movilidad. Una etapa de valiosa enseñanza para toda mi trayectoria profesional.

El protagonista de hoy es ingeniero industrial de formación consecuencia de una conversación de ascensor, jugador de rugby en su juventud, asiduo a Twitter y otras redes sociales, apasionado del poeta Benedetti y, en su tiempo libre, pintor de muebles que merecen una segunda oportunidad para vivir con esplendor.

A partir de aquella responsabilidad escalonada en el Ayuntamiento de Barcelona y hasta ingresar en Renfe, fue usted acumulando experiencia en diferentes organismos, siempre en el área de la Movilidad. Detállenos.

Antes de ocupar mi cargo actual como director general de Desarrollo y Estrategia en Renfe,  fui director de Movilidad e Infraestructuras del Transporte en Barcelona Regional Agencia de Desarrollo Urbano entre 2012 y 2018, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento durante los dos años previos, director general de Transporte Terrestre de la Generalitat de Catalunya, y he ocupado diferentes cargos directivos en Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), así como en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). En paralelo, he sido miembro de diferentes Consejos de Administración en compañías como TMB, FGC o el Consorcio Sagrera Alta Velocidad. También en Renfe Operadora.

Compatibiliza responsabilidad profesional con el ámbito académico, ¿dónde encuentra usted tiempo para tantas tareas y qué le aporta estar presente en la Universidad?

He sido profesor de Planificación y Economía del Transporte en la Universidad Politécnica de Catalunya y dirijo actualmente el Postgrado en ‘Smart Mobility: Sistemas Inteligentes de Transporte’ en la misma universidad. La docencia me aporta frescura y obligada actualización permanente, tanto de mentalidad como de conocimientos, por estar en contacto con las nuevas generaciones. Aunque he de confesar que tiene también algo cruel; cada nuevo curso soy un año mayor mientras que el alumnado parece haberse congelado en el tiempo porque tienen siempre la misma edad, sobre todo sucede con los estudiantes de Grado… En todo caso, el tiempo es relativo, y en el transcurso de la vida he aprendido una sabia lección; alcanzada mi edad, me he ganado el derecho a no hacer nada con lo que no disfrute.

Su paso por organismos de competencia territorial y estatal le habrá otorgado una perspectiva bien distinta a la vez que enriquecedora…

Sin duda ha sido así. Conocer de primera mano necesidades y problemáticas desde la visión urbana del consistorio, regional de la Generalitat y nacional del Ministerio en la gestión de la misma infraestructura aporta en suma un enfoque global. Y también ha sido curioso cómo ha variado mi responsabilidad ante el mismo proyecto. Por ejemplo, con la transferencia de Rodalies a la Generalitat, que la viví estando primero en la Generalitat y luego en el Ministerio. Y tantas otras gestiones sobre infraestructuras y servicios de calado a lo largo de los años, que se han ejecutado gracias a profesionales de diferentes campos y sensibilidades. Mi conclusión es que ahí está la mayor virtud del juego democrático; las grandes decisiones son resultado del trabajo de grandes profesionales que tienen como prioridad la vocación pública y de servicio al ciudadano, independientemente de las siglas políticas.

Háganos partícipe de algún momento especial durante el desarrollo de su actividad como gestor.

Uno de mis momentos profesionales más satisfactorios fue la inauguración del cale del túnel de alta velocidad Barcelona Sants-La Sagrera, parte de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, dado que es su día provocó polémicas por la proximidad a los cimientos de la fachada principal del templo de la Sagrada Familia. El tiempo nos dio la razón a los técnicos, a las instituciones y a mi madre, vecina de dicho barrio, ya que por aquel entonces (sonríe mientras lo cuenta), las obras del Ave monopolizaban conversaciones ante el alarmismo por los riesgos de derrumbe del edificio más sagrado para los catalanes. Ella defendía el proyecto como solo lo haría una madre, respondiendo que su hijo amaba el templo como todos y no había peligro, que ella lo aseguraba. La entrada en servicio del túnel cerró un falso debate cargado de demagogia, y constató la alta profesionalidad de todos los profesionales y empresas que intervinieron en las obras.

“Conocer de primera mano necesidades y problemáticas desde la visión urbana del consistorio, regional de la Generalitat y nacional del Ministerio en la gestión de la misma infraestructura aporta en suma un enfoque global”.

Centrémonos en su actual cometido en Renfe, ¿cuáles son sus competencias y cuáles le demandan más atención?

En dependencia funcional de Desarrollo y Estrategia se engloban las siguientes áreas:  Ingeniería de Material, Estudios, Tecnología y Transformación Digital, Fondos Europeos, Internacional y Medio Ambiente y Energía. Todas requieren atención permanente, aunque varían según sean las circunstancias por sus propias características. Así, el área de internacionalización de Renfe crece exponencialmente y requiere viajar y resolver situaciones en distintos husos horarios. Las relativas a tecnología obligan a una disponibilidad de 24 horas si sucede alguna incidencia que altera el normal funcionamiento del sistema de información y ciberseguridad y la adquisición de nuevos trenes exige supervisión minuciosa de cada fase del proceso para cumplir los plazos.

Con áreas y responsabilidades tan diversas, ¿cómo organiza su agenda y es un día cualquiera para usted?

Depende de si hay comité de la Dirección o de Presidencia, generalmente celebramos uno a la semana, que ya condiciona la agenda. La flexibilidad ha de ser amplía para atender imprevistos más allá de las reuniones programadas y de los asuntos que requieren firma y toma de decisiones por mi parte. Si no estoy en otro centro de trabajo, ciudad o país por razones laborales, trato de cumplir rutinas que ayudan a ordenar mi día a día. A partir de las 8 y media ya estoy en la oficina y me gusta ir a comer a casa los platos que elaboro con satisfacción y esmero las noches que dispongo de tiempo. También procuro hacer deporte de vez en cuando.

Entre los objetivos más ambiciosos de la Dirección de Desarrollo y Estrategia que lidera, figura la puesta en marcha de la plataforma RaaS (Renfe as a Service). ¿Puede contarnos en qué consiste y cuáles son sus ventajas?

El objetivo de RaaS es que el cliente podrá planificar su viaje de puerta a puerta gracias a una plataforma que integrará diferentes modos de transporte (tren, bicicleta, metro, autobús, coche compartido, patinete, etc.) que proporcionarán al cliente una solución para organizar su viaje de principio a fin, a través de un pago único y sin salir de la aplicación. De esta manera, Renfe quiere seguir siendo el operador ferroviario de referencia y convertirse en operador integral de movilidad al acompañar al cliente durante toda la experiencia de viaje.

¿En qué fase de implantación se encuentra la plataforma RaaS?

La plataforma tiene un alcance en tres fases: la primera, que arrancará este año y llegará a un mínimo de 11 ciudades españolas. La segunda, que tendrá lugar el año próximo y abarcará 27 localidades y la última, que se prevé alcanzar a partir de finales de 2023, fecha en la que la plataforma incorporará servicios y nuevas funcionalidades en las que Renfe será pionera.

“Gracias a RaaS, Renfe quiere seguir siendo el operador ferroviario de referencia y convertirse en operador integral de movilidad al acompañar al cliente durante toda la experiencia de viaje”.

Pongamos, por favor, un ejemplo para visualizar mejor cómo funciona Raas.

Origen y destino final se seleccionan y la aplicación dará tres posibilidades de viaje en base a parámetros: alternativas y número de modos, tiempo de viaje estimado de principio a fin y huella de carbono en cada opción. Elegida la más conveniente, permitirá en un único pago abonar el trayecto completo y ahorrar tiempo de búsqueda, más allá de otras ventajas adicionales que se irán incorporando gracias al uso de la inteligencia artificial. Pero más allá del ejemplo gráfico, la idea a transmitir es que el patinete es el aliado del ferrocarril del siglo XXI. Pienso que el enemigo del ferrocarril es el aislamiento y que para hacerle frente ha de aliarse con todos los operadores de movilidad, sean públicos o privados, y hacerlo en términos de corresponsabilidad, sujeto a objetivos de sostenibilidad y otros factores que reviertan en beneficio de todos. El ferrocarril del siglo XXI irá de puerta a puerta en alianza con otros modos de transporte sostenible.

La internacionalización es uno de los principales objetivos marcados en el horizonte 2028 del Plan Estratégico de Renfe. Háganos un trazo rápido sobre el aspecto del mapa actual.

La internacionalización de Renfe es una necesidad en el contexto de liberalización y economía competitiva en el que nos movemos. La empresa debe ampliar cuota de mercado allá donde encuentre la oportunidad: México, Estados Unidos y Arabia Saudí son mercados donde ya se está presente. La reciente adquisición de la operadora checa Leo Express (50 por ciento del accionariado) sitúa a Renfe es una posición favorable para poder concursar en países como Austria, Alemania, Eslovaquia y Polonia. Y, sobre todo, operar en Francia, tanto en alta velocidad como en OSP (Obligación Servicio Público), continúa siendo nuestro principal objetivo.

¿Cuál cree usted que es el principal activo de Renfe?

Si se orienta hacia la innovación y, sin que ello suponga perder identidad propia, el sentimiento de pertenencia de los profesionales que la integran será siempre el capital más poderoso y diferenciador de Renfe respecto a cualquier otra empresa. Desde que ejerzo mi responsabilidad, he vivido momentos que demuestran la talla excepcional de los trabajadores. Un ejemplo lo viví con la borrasca denominada Filomena, cuando maquinistas y personal operativo estaban en su puesto de trabajo dispuestos a prestar servicio y lograrlo a pesar de las inclemencias meteorológicas. Recuerdo tardar horas en recorrer la distancia entre mi domicilio y la estación más próxima y, sin embargo, realizar el trayecto en tren sin grandes dificultades gracias al esfuerzo conjunto. Ni que decir tiene el proceder generalizado durante la pandemia, sobre todo en la incertidumbre del inicio, cuando apenas conocíamos cómo se propagaba y las consecuencias estaban aún por determinar. Nadie dudó en ocupar su puesto y dar servicio público a la ciudadanía.

Para terminar, mencione la obra de la que ha formado parte y más se enorgullece en su trayectoria vital.

Por supuesto, la aportación a la creación de mis hijos, mi mayor orgullo. Tienen 36 y 28 años,  economista e ingeniero industrial, respectivamente. El mayor es padre de dos niños que crecen rápidamente y deseo llegue pronto el día de verlos de nuevo. Viven en Estados Unidos y la pandemia ha dificultado que podamos reunirnos con regularidad.

Anotaciones al margen…

Apasionado de los viajes, tiene pendiente Nueva Zelanda e India, entre otros países, y hace suya la frase que solía pronunciar su padre: “Los males se curan viajando y trabajando”. Piensa que somos como las alcachofas, con el corazón tierno en la tierra que sentimos propia y capas que ir desperdigando por el mundo que hacemos nuestro. También viaja a bordo de las redes sociales con frecuencia, confiesa que por curiosidad y para estar al día sobre qué sucede aquí y allá. ¿Qué hace en su tiempo libre? Le encontrará en la naturaleza, da igual que sea de montaña o de mar en alguna playa del Empordà en Girona, rodeado de flores y plantas que mima en su jardín o restaurando muebles. Afición última que aprendió en talleres presenciales y perfecciona en tutoriales de internet desde hace doce años (no se le dará tan mal si, tras practicar con los de su propiedad, ha llegado a tener lista de espera de amigos y conocidos…)

Encuentra respuestas en el azar cuando explica que, en el ecuador de la carrera universitaria, un accidente de tráfico le dejó en coma mes y medio y truncó sus planes de continuar como jugador de rugby. También la casualidad responde a otras cuestiones que le hicieron elegir caminos en detrimento de otros, por ejemplo, decantarse por los estudios de Ingeniería tras un cruce de palabras en el ascensor con un vecino.

En algún momento de la entrevista, surge que los vinilos de Joan Manuel Serrat tenían la capacidad de congregar a sus padres y hermanos en torno a las melodías con letra prestada de los poemas de Benedetti cuando sonaban en la casa familiar. Quizá de aquel recuerdo se alimente el conjuro que le devuelve por arte de magia a los años en que el futuro estaba por escribir y todo era posible. Quién sabe. Lo cierto es que ama al escritor uruguayo y le acompaña en la banda sonora de la memoria allá por donde va. Tiene en su despacho casi un centenar de cuadernos apilados con páginas en blanco. Es una costumbre que ha adquirido con el tiempo; coleccionar libretas con historias y confidencias en busca de autor. Hasta entonces, halla en Benedetti las palabras que le faltan para completar el puzle de toda una vida que merece ser contada.

Texto: Verónica Portell es periodista

Fotografías: Miguel Ángel Patier