En Renfe contamos con un mapa completo de apps con todo lo que necesitas para viajar. Renfe Ticket para compra y gestión de billetes con reserva y ofertas de viaje; Renfe Cercanías para tu información del día a día y Renfe Horarios para que consultes todas las conexiones disponibles entre dos ciudades, horarios y precios. Estas apps están disponibles para Android e iOs.

Renfe Ticket

Para poder acceder a todas las opciones que ofrece esta app, es necesario cumplir los siguientes requisitos: estar registrado como cliente en la compra de billetes de renfe.com; tener una tarjeta de crédito o débito registrada y haber realizado al menos una compra en nuestra Web con ella; autorizar el dispositivo móvil mediante un código PIN que se envía por SMS para dar permiso al terminal móvil para hacer transacciones (esta operación solo se hace la primera vez y puedes dar de alta tantos dispositivos como desees).

Renfe Ticket ofrece las siguientes opciones:

  • Horarios/Compra: apartado en el que puedes comprar, cambiar o anular tus billetes de todos los servicios de Alta Velocidad, Larga y Media Distancia.

Si lo que deseas es comprar un billete, se muestran las opciones de búsqueda tales como origen, destino, número de viajeros (máximo 9) o fecha de ida y vuelta. Tras introducir esta información, al pulsar el botón ‘Continuar’ aparece la lista disponible para los datos que has seleccionado.

En caso de necesitar realizar un cambio de billete, puedes acceder a la lista de los viajes que tienes disponibles para cambiar de hora desde la aplicación. Al seleccionar alguno de lo billetes, se procede como una venta normal. Solo se permiten cambios para el mismo día del viaje.

Si en lugar de cambiar quieres anular un billete, se muestra la lista con los viajes que puedes anular desde Renfe Ticket. Debes seleccionar el billete que quieres anular y pulsar sobre “Anular seleccionado”.  Posteriormente se indica el coste de la anulación y aparece el resumen de la operación.

  • Asociar billete: puedes asociar billetes comprados por otro usuario o a través de otro canal de venta.
  • Mis Viajes: en esta sección puedes consultar la información sobre tus próximos viajes. Aquí encontrarás los billetes cuya fecha de salida esté comprendida entre dos horas antes y diez días después de la fecha actual. Al pulsar sobre un viaje aparecen todos los detalles del billete, que serán automáticamente almacenado en el dispositivo.

Además, también puedes consultar billetes anteriores a la fecha actual. En concreto, en la aplicación se muestran tus diez billetes anteriores. Esta opción te será útil si necesitas solicitar una indemnización por retraso o para la asignación de puntos de fidelización.

Por otro lado, desde la pantalla de detalle del viaje tienes la opción de guardar en la agenda un registro con la información del trayecto. Solo es necesario pulsar “Copiar en agenda” y automáticamente se añadirá.

  • Tarjeta +Renfe: en este apartado se muestran todas las operaciones que puedes realizar con esta tarjeta, entre las que se encuentran  fidelización (asignación de los puntos desde la pantalla de detalle del viaje seleccionando “Fidelizar Billete”) o consultar los puntos disponibles en la tarjeta.
  • Abonos: para gestionar los abonos Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y BonoAve. Al seleccionar esta opción, puedes consultar o buscar tus abonos por localizador y formalizar viajes o anularlos.
  • Renfe Viajes: todo lo que necesitas para organizar una escapada. Encuentra tu combinación perfecta de tren+hotel, busca el hotel deseado, alquila un coche para explorar el destino e incluso prepara tu oferta de ocio (visitas guiadas, excursiones, entradas).
  • Puntualidad de trenes: puedes comprobar si un tren cumple el horario previsto o tiene retraso. Para obtener esta información primero debes seleccionar un criterio de búsqueda entre “Estación”, “Número de billete” o “Número de tren”.
  • Información general sobre Renfe y acceso a otras de nuestras aplicaciones como son Renfe Cercanías, Renfe Horarios o Renfe Atendo (servicio gratuito de atención y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida).

Además de las opciones de Renfe Ticket descritas anteriormente, desde el 27 de enero de este año hemos incluido la posibilidad de realizar el pago de los billetes de Cercanías emitidos en las máquinas de autoventa de todos los núcleos a través de esta aplicación. Para ello, debes seguir los pasos que se explican en este vídeo.

Si tienes la app pero no tienes todavía usuario, puedes registrarte mediante un sencillo formulario. Posteriormente, debes realizar un primer pago de un 1 euro con autentificación mediante la clave del banco, que es reembolsado en el mismo momento, para asociar la tarjeta al usuario y que puedas comprar tu billete de Cercanías en las máquinas de autoventa desde Renfe Ticket.

Renfe Cercanías

En esta aplicación puedes encontrar toda la información sobre Cercanías: horarios, trayectos, incidencias, tarifas o eventos comerciales. En primer lugar debes seleccionar tu núcleo urbano: Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Tras este primer paso podrás consultar la siguiente información:

 

  • Rutas horarios: consulta los horarios y rutas para llegar a tu destino y las conexiones que tenemos con otros transportes públicos. Además, puedes chequear la disponibilidad de ascensores y parkings con los detalles que se muestran de cada estación.
  • Líneas y planos: tienes acceso a los planos de cada núcleo y puedes conocer sus líneas y estaciones.
  • Favoritos: guardar los trayectos que elijas en favoritos y acceder a ellos siempre que quieras a través del panel lateral.
  • Avisos: conoce los avisos que damos con información detallada de incidencias en las líneas, estaciones y núcleos.
  • Información: no te pierdas las promociones e información de las ciudades de los núcleos donde opera Cercanías.
  • Atención al Cliente: en este apartado puedes rellenar un formulario para pedir algún tipo de información, para formular una queja o una sugerencia.

Renfe Horarios

A través de esta app puedes consultar de manera rápida los horarios de AVE, Larga y Media Distancia, así como todas las conexiones disponibles entre dos ciudades y precios.

Recuerda: con las apps Renfe Ticket, Renfe Cercanías y Renfe Horarios dispones de todo lo necesario para viajar. Descárgatelas y conéctate con el viaje en tren.

Sofía Fernández Saavedra es Periodista