La Comisión Europea reconoce que el Transporte es la asignatura pendiente de la descarbonización en Europa. La Movilidad es el sector que genera más gases de efecto invernadero con un 27% del total de las emisiones de la UE. Por otra parte, es el sector más retrasado en su descarbonización, hasta el punto que ya está comprometiendo los objetivos globales de reducción de emisiones de Efecto Invernadero en la Unión Europea. El propio proyecto de Ley de Cambio Climático reconoce al sector como objetivo prioritario en la Descarbonización.
En 2.019, Renfe Operadora tan solo generó 5,54 gramos de CO2 por unidad de transporte en 2019, lo que significa una reducción del 88,3% respecto 1.990, año de cómputo de Kioto. El secreto del este éxito de gestión: apostar por la energía limpia, usada con la mayor eficiencia. Se sitúa, así, entre las cinco menores huellas de carbono unitarias de los operadores europeos.
Liderar la descarbonización del sector, significa una gran responsabilidad, así que venimos trabajando cada día para multiplicar esa ventaja para nuestros clientes y para la Sociedad. Con tan bajas emisiones unitarias, además de responsables y sostenibles, Renfe Operadora se ha convertido en un Proveedor de Sostenibilidad.
Nuestro primer objetivo empresarial es subir más clientes a un transporte sostenible nucleado por el tren, mediante un esfuerzo de gestión y modernización, permitiéndoles reducir su huella particular de carbono, su impacto ambiental, y aumentar la Sostenibilidad de sus desplazamientos y de sus negocios sin menoscabo de la naturaleza, sino todo lo contrario.
Renfe es la empresa líder en España del medio de transporte colectivo que menos contamina, el ferrocarril.
Cuanto más crece la cuota de Renfe Operadora en el mercado del Transporte, por transferencia modal desde los modos dependientes del petróleo, más disminuye el impacto ambiental y energético del sector de la Movilidad: es a lo que llamamos la Anomalía Sostenible del tren.
La Sostenibilidad no solo es un atributo de nuestra oferta, es un eje motor de nuestro negocio. Repasemos diez de sus hitos más recientes:
Primer consumidor final de energía eléctrica renovable de España
En 2.019, por primera vez en su historia, compró y consumió 2,5 TWh de energía eléctrica de fuentes renovables (con certificados de Garantía de Origen de la CNMC) para el 100% de la energía de tracción de todos nuestros vehículos eléctricos, lo que supone más de un 80% de nuestros tráficos. En ese año Renfe dobló sobradamente en su cesta energética el porcentaje de renovables, pasando del 38% de 2.018 al 78% actual.
Esto ha convertido a Renfe en el primer consumidor final de energía renovable de España, y permitirá la reducción de cerca de 10 millones de toneladas de CO2 hasta 2030 en el conjunto de la red ferroviaria sobre la que operamos.
Energías alternativas al diésel, más limpias
Una parte de nuestros trenes consume combustible diésel (en torno al 20% de nuestros tráficos). Trabajamos para sustituirlo por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y de efecto invernadero (Pila de Hidrógeno Verde/Amoniaco Verde). Además de preocuparnos por nuestros trenes, en Renfe promovemos la compra de energía renovable y la producción de energías verdes en nuestras instalaciones industriales.
El consumo de energía eléctrica renovable de tracción asciende al 2,6% del total de la energía renovable eléctrica generada en nuestro país.
Eficiencia energética
La eficiencia energética representa un gran negocio económico ligado a la Sostenibilidad. Especialmente, cuando el coste energético anual de la empresa se encuentra en torno a 300 millones de euros anuales y se pueden lograr reducciones medias significativas, entre el 10 y el 15% del total. Por ello, la conducción eficiente es una máxima en la actividad diaria de nuestros 5.200 maquinistas, con un ahorro en los consumos que puede alcanzar el 30%.
La utilización del freno regenerativo, tecnología de generación de energía por el motor eléctrico en el proceso de frenado, permite que algunos trenes devuelvan a la red hasta un 10% de la energía en Alta Velocidad y hasta un 40% en Cercanías.
La otra clave son nuestros trenes. La renovación de la flota se ha hecho primando maximizar su rendimiento con el mínimo consumo energético. Los trenes también incorporan sistemas de conducción eficiente integrados en los modos de conducción automática.
Renfe, locomotora de la Descarbonización del transporte en España
En 2.019, Renfe redujo su huella de carbono unitaria desde 21,6 gr. de CO2 en 2.018, a 5,5 gr., es decir, un -74,3% interanual, figurando entre las cinco menores huellas ferroviarias de Europa.
Ante la Emergencia Climática que sufrimos, reducir el origen del problema es responsabilidad de todos: empresas, gobiernos, instituciones, clientes. En Renfe llevamos al menos cincuenta años trabajando para reducir las nuestras hasta el mínimo posible en nuestra operativa diaria, buscando atraer más clientes al tren, permitiéndoles reducir su huella de carbono personal o corporativa.
El tren es el modo de transporte de viajeros y de mercancías más eficiente en términos de consumo de energía y de emisiones de CO2. Si tenemos en cuenta que tanto en España como en el resto de Europa el sector transporte es el principal causante de las emisiones de efecto invernadero, elegir el tren es una de las decisiones clave en la lucha contra el cambio climático.
En la actualidad, Renfe Operadora genera entre 10 y 20 veces menos emisiones de CO2 por tonelada o viajero que su equivalente en el transporte por carretera y por avión.
Impactos Ambientales y Energéticos evitados por Renfe Operadora
Del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tan sólo el 0,5% del total proviene del transporte por tren. Para entender mejor esta dimensión, hemos calculado la actividad de los medios alternativos que sería necesaria para sustituir completamente la movilidad de personas y mercancías que actualmente realiza Renfe:
-
- Automóviles: 387 millones de circulaciones evitadas
- Camiones: 4,3 millones de circulaciones evitadas
- Aviones: 119.600 vuelos evitados
Cada año evitamos, por sustitución modal, la emisión de 7,5 millones de toneladas de CO2 y ahorramos 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo, siendo ello equivalente al consumo doméstico de 15 millones de habitantes (aproximadamente, la suma de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón y Valencia).
La importancia de la transferencia modal al ferrocarril puede también cuantificarse en términos económicos, mediante el concepto de ahorro a la Sociedad por disminución de los costes externos del transporte. A las ventajas ambientales se suman otras sociales y económicas (menor accidentalidad, mínima contaminación atmosférica provocada en zona urbana y una contribución decisiva a la reducción de la congestión urbana). El monto del ahorro estimado es superior a los 1.000 millones de euros anuales, según la Comisión Europea.
Nuestros principales aliados son nuestros clientes de mercancías y de viajeros. En este caso, para largo recorrido, cada vez que compran un billete de tren ellos pueden conocer la huella de carbono que genera sus viajes y lo que ayuda a la lucha contra el cambio climático al elegir tren.
Por compartir nuestro afán contra la Emergencia Climática, hemos creado una campaña de fidelización especial para ellos: son los Ecopuntos, que se generan con motivo de efemérides ambientales y sociales, para que no caiga en olvido la importancia de elegir al tren para la sostenibilidad global del sistema. Los días en los que celebramos los Ecopuntos ofrecemos el doble de puntos en tarjeta +Renfe por la compra de un billete de largo recorrido. Gana el medio ambiente, pues también gana el cliente fiel.
Articulando la futura Movilidad Sostenible
Nuestra apuesta por la Sostenibilidad del sector Transporte es completa. No solo trabajamos para hacer más eficientes y competitivos nuestros servicios ferroviarios, sino que pretendemos convertirnos en el núcleo de las cadenas logísticas y los sistemas de movilidad más sostenibles.
Aprovechando la progresiva digitalización de esta Movilidad, promovemos un gran salto adelante hacia su integración y Sostenibilidad. Mediante nuestro proyecto piloto “Renfe As a Service” se unen en un único título de transporte de Renfe diferentes modos para poder hacer el viaje de mercancías y viajeros, de Puerta a Puerta, sin molestias para nuestros clientes.
Adaptación al Cambio Climático
Una de las consecuencias directas del Cambio Climático en España, sin duda uno de los países europeos más afectados por el Cambio Climático, es el aumento del riesgo de incendios, generados por una mayor frecuencia e incidencia de las olas de calor.
Plan anual de prevención de incendios en el margen de la vía
Como viene haciendo desde 2005, Renfe desarrolló en 2019 un Plan de Prevención de Incendios Forestales, en colaboración con Adif. Renfe, en los meses cálidos, controla de manera exhaustiva los trenes que circulan por zonas con especial riesgo de incendios, como son las vías próximas a áreas boscosas o a espacios naturales protegidos.
Las acciones, además de tener en cuenta las normas en vigor publicadas, se intensifican en cada campaña mediante la reiterada sensibilización de todo el personal de la empresa, y comprende desde junio a septiembre, pudiéndose adelantar o retrasar según la climatología.
Los malos resultados de 2017, un año especialmente seco y desfavorable, provocaron una reformulación de la planificación y de la actuación contra los incendios en vías y en sus proximidades, lo que ha permitido que en 2018 y en 2019 se esté, de nuevo, cerca de los mínimos históricos. Durante 2019, tan sólo el 2,13% de incendios contabilizados al lado de las vías (10 incendios en total) fueron asignables a la explotación ferroviaria. Ninguno de ellos superó el nivel de conato de incendio, con afecciones inferiores a la hectárea.
Evolución de incendios próximos a vías responsabilidad de Renfe
Reducción del impacto acústico
Renfe lleva haciendo un importante trabajo para la reducción de emisión de ruido y la prevención de incendios, especialmente en el transporte de mercancías, el que más perturbaciones acústicas genera. Ello se hace fundamentalmente limitando el ruido en la fase de emisión, especialmente mediante el uso de zapatas sintéticas de freno en sus vagones.
El 100% de los vehículos de viajeros de Renfe usan frenos sintéticos de disco. En mercancías, con un porcentaje de zapatas sintéticas en vagones de mercancías el 46,30% en el año 2019, Renfe es una de las empresas ferroviarias europeas con un parque de trenes mercantes más ‘silencioso’. Dichas zapatas reducen el ruido hasta 8 decibelios (lo que supone la mitad del ruido ambiental).
Estas zapatas, adicionalmente, también reducen el riesgo de incendios. El tráfico soportado por los vagones de Renfe Mercancías equipados con ellas representa más del 78% del total. A medio plazo, la mitad del parque de Renfe Mercancías, el más explotado y que más servicios realiza, estará dotado con estos sistemas de frenos. Esto es especialmente importante ante la próxima aplicación en los cánones de infraestructura de un sistema bonus/malus que penalizará a los trenes más ruidosos.
Porcentaje de vagones de Renfe Mercancías con zapatas sintéticas
Vehículos ferroviarios, ejemplo sobresaliente de Economía Circular
Nuestros vehículos ferroviarios se caracterizan tradicionalmente por tener una vida útil prolongada (hasta 40 años), y por llegar al 98% de materiales reutilizables usados en su construcción.
El proceso de fabricación de los vehículos ferroviarios por parte de nuestros proveedores, así como su mantenimiento, se realiza de la manera más sostenible posible, buscando la reducción de la aportación de energía y de materiales a lo largo del amplísimo ciclo de vida de los vehículos.
Se consiguen así vehículos duraderos y fácilmente reparables con el objeto de aumentar la vida del tren en las mejores condiciones técnicas, ambientales, de seguridad y de confort.
En algunos casos, una vez agotado su ciclo de vida en España, los vehículos de Renfe se reparan y se adaptan a las especificaciones vigentes y a los requerimientos de nuestros clientes, otras operadoras ferroviarias que ofrecerán a éstos una nueva vida en sus mercados.
Planes para seguir avanzando en Sostenibilidad
Queda margen para lograr una mayor capacidad ambiental del sistema ferroviario, actuando contra la Emergencia Climática. Por ello, Renfe Operadora comparte con Adif y Adif Alta Velocidad un Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático con vigencia 2.018-2.030, coherentemente con su planificación estratégica.
Este Plan, aplicado a Renfe Operadora se estructura en 4 líneas estratégicas: Gestión de la Energía, Eficiencia Energética, Descarbonización, y Cultura de Sostenibilidad Energética. De nuevo es un gran reto: reducir internamente 9,9 millones adicionales de toneladas de CO2 hasta 2030, ahorrando a la Sociedad española más de 250 millones de euros en costes externos.
Nuestra misión: consolidar y reforzar el papel de Renfe Operadora como proveedor de Sostenibilidad de referencia, en los mercados en los que opere.
Texto: Santos Núñez del Campo ha sido Presidente de la Comisión de Políticas Sectoriales y Medio Ambiente del Consejo Económico y Social de España. Es Responsable Corporativo de Sostenibilidad de Renfe.
Hola, David.
Gracias por tu comentario.
Para que me entiendas, digamos que en Renfe, en el transporte de viajeros, conviven dos esquemas empresariales:
El primero, opera en términos comerciales, en competencia abierta con los otros modos de transporte. Esta competencia se desarrolla en un mercado caracterizado por fuertes distorsiones de la competencia con otros modos que, en términos generales, no soportan los costes ambientales que generan. Es el caso de los trayectos de largo rrecorrido, trenes hotel incluidos. Esto lo regula la legislación europea de liberalización del ferrocarril.
El segundo esquema, precisamente, porque las administraciones consideran que los servicios ferroviarios en el ámbito urbano y regional, conllevan ventajas ambientales, sociales, económicas, etc. muy relevantes que no son computadas, se clasifican como Obligaciones de Servicio Público. La Administración, a cambio de una contraprestación compensatoria, obliga a Renfe a realizar esos tráficos que le no serían rentables comercialmente y que no podría prestar. Por decirlo llanamente, en este área, nuestra empresa es un “mandao” que obedece instrucciones de prestación de un servicio público que un Ministerio o Comunidad Autónoma nos realizan.
A nivel europeo, se está discutiendo si los Trenes Nocturnos, por las razones ambientales que comentas, podrían ser considerados como Obligaciones de Servicio Público (OSP). Es una decisión política que supera a Renfe, que compete a las administraciones, y por lo tanto esas cuestiones deben ser dirigidas a los gobiernos respectivos.
En Renfe sabemos mover trenes de forma segura, eficiente y sostenible. Si nos encargaran realizar tales servicios nocturnos, nacionales, e internacionales como OSP, no sería muy difícil aceptar dicho encargo.
Me parece increíble que se hable en esta página de sostenibilidad cuando acaba de eliminarse el tren hotel nocturno entre A Coruña y Madrid y entre A Coruña y Barcelona. Este servicio debería potenciarse en lugar de ser eliminado, si queremos realizar una disminución/eliminación de los gases de efecto invernadero.
Renfe se encuentra inmersa en un profundo proceso de renovación de su flota, que incluirá nuevos trenes de Cercanías.
Cuantos años hace que no se renueva la flota de cercanías? unos cuantos verdad, imagino que lo de cancelar trenes en nucleos como Valencia por que no los hay, es también por criterios energeticos