La Senda Litoral de Málaga ofrece al viajero un excepcional recorrido a pie por un total de catorce municipios de la Costa del Sol. Desde el Balcón de Europa, en la localidad de Nerja, hasta el Castillo de la Duquesa en el término municipal de Manilva. Son más de 200 kilómetros de costa al amparo del mejor clima del sur de Europa.

La Senda Litoral discurre por paseos marítimos y carriles bici e incluye caminos y pasarelas de madera. El visitantes va a atravesar playas y acantilados, parajes de excepcional valor natural que jalonan los municipios y añaden un importante atractivo al recorrido: los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera, las Dunas de Artola, el delta del Río Vélez, la Desembocadura del Guadalhorce o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras, ya en la localidad de Mijas.

El recorrido es ideal por sus pasarelas de madera. / Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Además, entre otros muchos recursos de carácter histórico, la senda permite conocer de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de toda la costa malagueña así como los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.

Nuestro viaje debe comenzar en la señera estación central de Málaga María Zambrano. En Ave se puede llegar desde cualquier punto del país: 2 horas y veinte minutos desde Madrid o 1 hora y 55 minutos en un Avant desde Sevilla, por poner algunos ejemplos.

Una vez en la capital de la Costa del Sol -sin necesidad de salir de la misma estación- se toma el Cercanías hacia Fuengirola hasta las paradas de Plaza Mayor (Málaga) o Los Álamos (Torremolinos). En ambos casos apenas tendremos que realizar un breve recorrido a pie hasta la playa de Guadalmar (Málaga), o la de Los Álamos (Torremolinos), para conectar con la Senda Litoral. Las indicaciones y la señalética instaladas por la Diputación de Málaga impedirán que nos perdamos.

A lo largo de toda la senda hay indicaciones e información detallada. / Diputación de Málaga.

Un remanso de tranquilidad, unido al casi continuo sonido de las olas el mar, nos van a acompañar a lo largo de todo el trayecto. Los amantes de la marcha a pie tendrán el placer de cruzar los catorce municipios conectados sin percibir prácticamente que está cambiando de localidad y, de este modo, experimentar una costa unida enlazando Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga capital, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

El camino permite reposar en alguna de las playas del litoral malagueño. / Diputación de Málaga.

Serán necesarias varias horas para completar la Senda Litoral y la bicicleta puede ser una gran aliada. En el trayecto apenas nos tendremos que desviar unos cuantos metros para recuperar fuerzas, bien sea con una reposada comida en un chiringuito de playa o simplemente sentados en algunos de los bancos instalados a lo largo del recorrido. Lo ideal es llevar una mochila con algunas provisiones de comida y agua. No podemos olvidar el uso de un protector solar o quizás un sombrero para aliarnos con el buen clima que nos va a acompañar a lo largo de todo el viaje. En invierno eche un chubasquero por si el viento, o una ligera lluvia, aparecen en nuestro camino.

La Senda Litoral se eleva sobre playas y acantilados. / Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Cualquiera de los municipios que vamos a conocer nos ofrecerá un alojamiento cómodo y accesible a la senda para proseguir, al día siguiente, con nuestra caminata saludable.

Jesús Sánchez es Redactor de Turismo de la Cadena SER Andalucía / @jesussanchez__