Será la altitud,  el viento, la temperatura, la humedad relativa del aire, el clima continental o el humo de los coches. No lo sé, pero en  Madrid puedes observar un cielo tan azul que parece artificial y unas nubes de película, de cuento infantil, de cuadro de Van Gogh, todos ellos ricamente enmarcados por multitud de lugares cargados de la historia de la ciudad. Así, al bajarte del tren,  podrás observar tras la geometría perfecta de la Puerta de Atocha  y acompañado de las plácidas  curvas de las cabezas de Antonio López un cielo repleto de estratocúmulos con un fondo azul  intenso.

Te cruzarás con el perfil de la escultura de Eloy Gonzalo, héroe de la guerra de Cuba, en la plaza del Cascorro recortada en un fondo azul brillante paseando una mañana de domingo por el rastro más popular y pintoresco de la ciudad…

….o  tras el puente de Arganzuela si recorres el Madrid Río practicando algo de deporte.

Disfrutarás de un cielo gris repleto de estratos al observar  la Gran Vía a vista de pájaro desde alguno de los miradores de la zona o el Palacio Real mientras descansas en un banco en los Jardines de Sabatini.

Paseando por el Madrid de los Austrias descubrirás la Catedral de la Almudena enmarcada en unos esponjosos cúmulos sombreados ante un cielo de acuarela.

Y si lo que quieres es disfrutar de una vista privilegiada de uno de los lugares más emblemáticos de la capital  no te puedes perder la visita al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento. En su última reforma ha incorporado con su terraza mirador un nuevo atractivo para los madrileños y para los foráneos. Desde aquí se disfruta de una de las mejores puestas de sol de la ciudad con la diosa Cibeles a tus pies, esté el cielo como esté.

Y así, observando esta ciudad con sus cielos azules o, como cantara Javier Krahe en su canción, repletos de cirros, cúmulos y estratos en todas sus variantes es como se entiende a la perfección ese dicho tan castizo de «de Madrid al cielo».

Texto y Fotografías: Sonia Martínez Jiménez es Escritora, fotógrafa y viajera.

Encuentra la mejor oferta para viajar en tren a Madrid aquí. Consulta también cómo llegar a cada rincón de la ciudad en Cercanías.