Desde que surge el primer ferrocarril hasta las ‘hipervelocidades’ de 500 km/h. de los actuales trenes de alta velocidad y levitación magnética, este medio de transporte ha sufrido cambios, aunque su principio es el mismo: el transporte de viajeros o mercancías sobre un carril de hierro.

Dejando a un lado este escenario de casi ciencia ficción, existe un movimiento que intenta recuperar la antigua forma de viajar a velocidad más ‘reposada’. Y lo están haciendo restaurando vehículos que cumplieron con su cometido en otros tiempos y que ahora vuelven de nuevo a la vía. A este conjunto de vehículos ferroviarios más la línea se les conoce como ‘ferrocarril histórico’.

En España, existen varias iniciativas que están haciendo volver a circular trenes por algunos tramos de líneas recuperados, además de museos que muestran sus colecciones de material ferroviario. También proliferan proyectos para poner en marcha algunos de estos vehículos o, simplemente, para rehabilitarlos y poder exponerlos.

La Fundació Ferrocaib de Mallorca proyecta recuperar trenes y ferrocarriles históricos de la isla.

Hace dos años, estas iniciativas y proyectos se unieron en la Agrupación de los Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE), que trabaja en las normas para la circulación en este tipo de explotaciones, así como en la creación de una ley, que permita su regulación pero, de momento, estas iniciativas se han impuesto a sí mismas una autorregulación. Mientras tanto, podemos disfrutar de un viaje como se realizaba hace más de 100 años en estos ferrocarriles históricos:

Tren de Arganda

La asociación Vapor Madrid realiza varias circulaciones los domingos de primavera y otoño por los cuatro kilómetros del antiguo Ferrocarril del Tajuña, entre la estación de la Poveda en Arganda del Rey y el apeadero de la Laguna del Campillo en Rivas Vaciamadrid, en la Comunidad de Madrid. Y los miércoles, los escolares también aprenden cómo funciona un tren de más de 100 años.

El tren de Arganda circula los domingos de primavera y otoño por cuatro kilómetros del antiguo Ferrocarril del Tajuña.

Los visitantes se suben a este tren formado por vetustos coches de madera, que volverán a ser ‘arrastrados’ este otoño por una de sus locomotoras de vapor. Pero este centenario tren no es el único protagonista, ya que toda esta línea y sus instalaciones constituyen todo un museo ‘vivo’ del ferrocarril. Más información aquí.

Tren Azpeitia-Lasao del Museo Vasco del Ferrocarril

El que también es un museo ‘vivo’ es el ubicado en la estación y talleres del antiguo Ferrocarril del Urola en la población guipuzcoana de Azpeitia. Recoge una ingente muestra de antiguo material ferroviario de todo tipo, destacando sus locomotoras o el antiguo taller mecánico, que es uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de principios del siglo XX. Pero una de las actividades que más atrae a sus visitantes es el viaje en tren por un tramo de cinco kilómetros entre Azpeitia y el apeadero de Lasao. Más información aquí.

Además de sus colecciones, el Museo Vasco pone en circulación trenes históricos entre Azpeitia y Lasao los sábados, domingos y festivos desde abril hasta noviembre.

Museo del Ferrocarril de Asturias

Otro museo que hace circular sus trenes históricos en sus ‘Sábados de vapor’ por las vías interiores de sus instalaciones, es el que se encuentra en la antigua estación del Norte de Gijón; que cuenta además con una completa colección de material ferroviario de vía estrecha y está dedicado a la conservación, investigación y difusión de la historia ferroviaria de Asturias. Consulta mucho más aquí.

Trenes históricos por las vías interiores del Museo Del Ferrocarril de Asturias en sus ‘Sábados de vapor’.

Tren Minero de Utrillas

También se están recuperando ferrocarriles mineros en los que se puede comprobar cómo se viajaba antiguamente y cómo se trabajaba en estos yacimientos. Como el Tren Minero de Utrillas, que rememora el transporte de mineral por las líneas auxiliares que utilizaba la antigua compañía Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) para transportar el carbón desde las bocaminas a los lavaderos de mineral. Todo lo que quieres saber aquí.

El Tren de Utrillas rememora el transporte de mineral por líneas de la antigua compañía minera.

Petit tren de les Mines

Otro tren minero recuperado es el Petit tren de les mines, que circula por el antiguo trazado ferroviario en el Coll de Pradell, situado en Vallcebre (Barcelona). Esta pequeña línea fue construida en 1947 y cerrada en 1962, hasta  que en 1996 un grupo de gente amante del tren y las minas empiezan a rescatarlo. Aunque temporalmente cerrado por las nevadas de este invierno, este pequeño convoy suele circular los domingos de primavera y otoño. Toda la información que te interesa aquí.

El tren de les mines circula a más de 1700 metros por Coll de Pradell en Vallcebre (Barcelona).

Otras iniciativas y proyectos

También forman parte de AFCHE distintas iniciativas que cuentan con proyectos de trenes o ferrocarriles históricos, como la Fundació Ferrocaib de MallorcaARMF Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios de LleidaEcorail, la iniciativa de poner en circulación ciclorailes y dresinas en una línea de mercancías de FGV en la comarca barcelonesa del Cardener; la Asociación de los Amigos del Ferrocarril de Bilbao (AAFBilbao); la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT); los Amigos del Carrilet del Delta del Ebro en Tarragona, o seis asociaciones de Castilla y León integradas en Ferrocarriles del Duero (FCD), además de las empresas colaboradoras Rios Supply Chain y Mare Ingeniería. También existen ferrocarriles históricos como el mítico tren del Parque Minero de Ríotinto en Huelva.

Ciclorailes en la comarca barcelonesa del Cardener, otra forma de aprovechar la vía.

Juanfran Narro es Periodista y Ferroviario

Consulta también todas las opciones que te ofrecemos para viajar en Trenes Turísticos de Renfe aquí.