El mes de diciembre es mágico en Euskadi: las calles se llenan de luces y a la típica alegría navideña se le suman mercados y ferias ideales para disfrutar en estas fechas.  Es el caso de las tradicionales Ferias de Santo Tomás que se celebran en Donostia/San Sebastián y Bilbao. Estas ferias, que surgieron hace 200 años, son un auténtico tesoro de la cultura vasca y una experiencia imperdible para los locales y los visitantes por igual. El 21 de diciembre, estas ferias atraen a miles de personas para disfrutar de uno de los eventos más esperados del año.

Donostia/San Sebastián desde el aire | Foto: paqqquito en VisualHunt.com

Historia y Tradición

Las de Donostia y Bilbao quizás no sean las más antiguas del territorio (en Arrasate hay constancia desde el siglo XIV), pero sin duda son las más famosas y grandes de Euskadi. Las ferias de Santo Tomás de ambas capitales se remontan al siglo XIX, cuando los agricultores y campesinos de las áreas circundantes se reunían en las ciudades para vender sus productos y celebrar el día de Santo Tomás, el patrón de los agricultores. Con el tiempo, estas ferias evolucionaron en coloridas celebraciones que combinaban lo mejor de la agricultura y la gastronomía vasca.

Tren a Bilbao

Antigua escena rural en Orozko, Bizkaia. | Foto: Indalecio Ojanguren/GureGipuzkoa

A mediados del siglo XIX, los campesinos (baserritarrak) de Bizkaia y Gipuzkoa se desplazaban a sus respectivas capitales para pagar las rentas anuales de las tierras que cultivaban y de las que no eran propietarios. Aprovechaban su traslado para vender a los vecinos de la zona sus productos agrícolas y también conseguían productos que no disponían en su entorno rural, por medio de la venta o el trueque. Con el tiempo, ambos mercados fueron creciendo hasta convertirse en las tradicionales ferias que hoy conocemos, siendo una de las actividades navideñas por excelencia en el País Vasco.

Tren a Donostia

Exhibición de deporte rural durante la Feria de Santo Tomás (1948, Plaza de la Constitución de Donostia) | Foto: GureGipuzkoa

La fiesta en Donostia

Actualmente, podemos encontrar numerosos puestos repartidos por el municipio en los que podemos comprar productos de los caseríos de la zona y disfrutar de sidra y txistorra de calidad, entre otros manjares tradicionales.

ALVIA a Donostia

La Plaza de la Constitución de Donostia abarrotada durante una Feria de Santo Tomás | Foto: Donostia/San Sebastian 2016 en Visualhunt

Asimismo, una de las actividades que más atracción genera es la exposición de animales que se pueden admirar durante toda la jornada. El animal protagonista de la jornada es una cerda de gran tamaño de baserri (caserío vasco), como fue el caso de Roxaito (200 kilos) en 2022 o Ximona (310 kilos) en 2019.

Los concursos son otras de las principales actividades de la jornada. En Donostia se celebran varias competiciones como el concurso de txistorra, el de miel, el de trajes de baserritarra e incluso un concurso de espantapájaros.

Tren a San Sebastián

Ambiente festivo en Donostia | Foto credit: txindoki en VisualHunt.com

Talos, sidra y txakoli en Bilbao

Cada 21 de diciembre Bilbao también se vuelca en la Feria de Santo Tomás. Miles de personas se acercan desde toda Bizkaia para llenar la Plaza Nueva, el Arenal y el Casco Viejo de la villa.

Al igual que en Donostia, además de disfrutar de los puestos, un imprescindible del día es degustar los tradicionales talos. El talo es una torta típica vasca, elaborada con harina de maíz y que suele acompañarse de txistorra o chorizo. Aunque actualmente se puede acompañar con otros ingredientes como morcilla, lomo o bacon. Todo ello regado con sidra o un buen txakoli.

Alvia a Bilbao

Talo, un clásico de la Feria de Santo Tomás | Foto: Iker Merodio en Visualhunt.com

La atmósfera es simplemente encantadora: los puestos visten las calles con sus coloridos productos y la música tradicional caldea el ambiente a ritmo de trikitixa, txistu o txalaparta. Un festín para los sentidos y una oportunidad única de degustar los sabores auténticos del País Vasco.

Una feria para sumergirse en la tradición vasca

Las Ferias de Santo Tomás en Donostia y Bilbao son mucho más que un mercado; son un reflejo de la calidez y la hospitalidad del pueblo vasco. Estas celebraciones llenas de tradición, gastronomía y cultura harán que tu visita durante la temporada navideña sea verdaderamente especial.

Alubiada popular en Bilbao el día de Santo Tomás | Foto: Bilboko Konpartsak en VisualHunt

Si tienes la oportunidad de estar en el País Vasco en diciembre, asegúrate de explorar estas ferias y descubrir el encanto único que ofrecen. Desde los sabores exquisitos hasta la música festiva y el ambiente acogedor, las Ferias de Santo Tomás son una experiencia navideña que no querrás perderte.

Accede a Bilbao y Donostia a través de Cercanías y en trenes de Media y Larga Distancia.

Fotos: VisualHunt y GureGipuzkoa