Espigando noticias internacionales sobre Sostenibilidad, me he encontrado dos, bien recientes:

  1. Una compañía aérea entra en el top 10 europeo de las más contaminantes. La aerolínea de bajo precio (y de alto coste ambiental), se ha ganado el dudoso honor de entrar en la lista de los 10 principales emisores de carbono de Europa. Según las estadísticas del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS) publicadas el pasado 1 de abril, dicha compañía aérea ocupa el décimo lugar en una lista que anteriormente era de dominio exclusivo de las centrales eléctricas de carbón. En Europa, una famosa aerolínea, por muchas razones, es el nuevo lignito.
  2. Greta Thunberg, la activista adolescente contra el Cambio Climático, viajó desde Estocolmo hasta Londres en tren, para dirigirse al Parlamento británico. Es un viaje largo que realizó en dos días. Desde 2015, Greta usa el tren para sus desplazamientos. Si cojo un avión, será por una verdadera emergenciaGreta padece el Síndrome de Asperger, una variante del autismo. Ello me hace especial”, ha declarado. “Y esta diferencia es un donDice también que ve las cosas desde fuera de la caja. “No se me engaña fácilmente, veo el intríngulis de las cosas. Si hubiera sido como todo el mundo, no habría organizado las huelgas escolares de los viernes contra el Cambio Climático”Lo de aquél tren no fue una anécdota, postureo. Tras haberse entrevistado con el Papa,  viajó desde Roma a Londres, en tren, por supuesto. 

Hagamos cuentas

No es una anécdota para Greta, ni para el planeta: el transporte es el problemaEl transporte es el sector del que procede el 26% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España y en Europa, su mayor emisor.  Es la asignatura pendiente del Cambio Climático. Este sector es el más retrasado y divergente en el proceso de descarbonización: mientras que la media de los GEI de la UE se han reducido en un 30% desde el año 1990, las correspondientes al transporte han crecido un 30%; 60 puntos los separan.

Seguramente Greta ha hecho sus cuentas de carbono para su próximo y largo viaje.

Emisiones de CO2 por pasajero generadas por un viaje Roma-Londres:

  • Avión: 7 horas (incluyendo desplazamientos urbanos), 273 kg. de CO2.
  • Coche: 14 horas, 180 Kg de CO2.
  • Tren: 16 horas, 55 kg. de CO2.

Fuente: ecopassenger.com

En resumen, la emisión unitaria de Greta en este caso es 5 veces inferior a la generada si hubiera elegido el avión, o 3 veces si hubiera elegido el coche.

Nuestro compromiso

Greta dice con alguna razón que son las grandes corporaciones y los estados, los responsables del Cambio Climático que estamos sufriendo, pero su ejemplo demuestra que las decisiones personales, especialmente si están bien informadas, también cuentanPor ello y, como primer paso, Renfe ha comenzado a proporcionar información a los viajeros de servicios Ave y Avant de su huella de carbono, aportando la comparación con modos competidores como el automóvil y la aviación. 

La información se incluye durante el proceso de compra del billete, aportando datos de las emisiones de CO2 del viajero en la pantalla final de compra, y en el correo electrónico de confirmación. Los datos proceden del mencionado calculador de viajes ecopassenger.com, avalado por la Agencia Ambiental Europea, con los últimos datos energéticos y de emisiones disponibles, los de 2018.

Renfe ha comenzado a proporcionar información a los viajeros de servicios Ave y Avant de su huella de carbono.

Por el momento, esta información se circunscribe a los servicios de Ave y Avant, previendo en próximas etapas su implantación para el resto de servicios de viajeros de Renfe. Los datos permiten conocer el menor impacto en términos de carbono de un viaje en tren de Alta Velocidad, poniendo de manifiesto la contribución de Renfe a la lucha contra el cambio climático, a la Sostenibilidad del sistema de transporte.

100% energía renovable

No acaba aquí el compromiso por la Movilidad Sostenible de Renfe. El Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2019-2030, de Renfe y Adif, contempla la compra y el uso del 100% de su energía eléctrica procedente de fuentes renovables de origen certificado.

Ello significa que Renfe, segundo consumidor final de energía eléctrica en España (Tras Alcoa), desde el 1 de enero de este año se ha convertido en el primer consumidor final de este tipo de energía renovable en nuestro país, con 2,5 Twh de consumo anual.

Renfe, como gran empresa española de la Movilidad en España, tiene también una gran responsabilidad como locomotora de la descarbonización del transporte.

¡No pensamos defraudar a Greta!

Texto: Santos Núñez del Campo es ingeniero y ha sido miembro del Consejo Económico y Social Europeo