Subirse a un tren es una experiencia que encanta a todos los niños y niñas. Por eso, viajar en tren en familia puede ser una aventura emocionante que ofrece la oportunidad de explorar ciudades fascinantes y seguir acumulando recuerdos inolvidables en familia. Aquí te presentamos cinco ciudades ideales para viajar con niños y algunas de las actividades que puedes disfrutar en cada una de ellas. 

Toledo: Un viaje al pasado

Toledo es una joya histórica que parece sacada de un cuento de hadas. Puedes comenzar tu viaje explorando el Alcázar de Toledo, una fortaleza que fascinará a los niños con su arquitectura imponente. Luego, da un paseo por las estrechas calles adoquinadas de la ciudad y visita la Catedral de Toledo, una maravilla gótica. No olvides probar el mazapán, un dulce tradicional de la región. 

Si además os gusta el mundo medieval y de fantasía, en Toledo encontraréis todo tipo de réplicas de espadas y armaduras que sin duda impresionarán a los más pequeños de la casa. Otra visita obligada si se viaja en familia es el Museo Iluziona, una experiencia interactiva y original en la que pasaréis un rato muy divertido. Se encuentra en el casco histórico de Toledo y en el podemos descubrir la historia y las leyendas de la ciudad a través de un recorrido mágico repleto de trampantojos y sorprendentes ilusiones ópticas.  

AVE a Toledo

Toledo, sobre el río Tajo | Foto: Jocelyn777 Love Europe en VisualHunt.com

Granada: La magia de la Alhambra

Granada es otro destino ideal para visitar en familia. Esta ciudad andaluza es famosa por la majestuosa Alhambra, un palacio y fortaleza que parece sacado de las Mil y Una Noches. Además de maravillarse con sus hermosos jardines y los intrincados diseños de azulejos, ofrecen visitas guiadas adaptadas para familias que seguro que despertarán la imaginación de niños y niñas. También es muy recomendable explorar el famoso Albaicín, un barrio antiguo lleno de encanto en el que podréis disfrutar de sus estrechos callejones y saborear las tapas locales.   

Otro plan familiar interesante para disfrutar en la capital nazarí es el Parque de las Ciencias. Este museo interactivo ofrece a pequeños y mayores la oportunidad de aprender y divertirse a través de la ciencia. Sus salas están adaptadas a todas las edades y cuentan con una gran variedad de exposiciones y actividades. El parque organiza diariamente talleres gratuitos, por lo que es importante consultar el programa de actividades en la entrada.  

Tren a Granada

La Alhambra | Foto: Kalboz en VisualHunt.com

Valencia: Ciencia y diversión 

Si os gusta la idea de divertiros con la ciencia, no podemos olvidarnos de Valencia. En la Ciudad de las Artes y las Ciencias podréis disfrutar del Museo de las Ciencias, un lugar interactivo con exhibiciones educativas. Pero en Valencia hay mucho más, si queréis un plan más tranquilo el Jardín del Turia es un lugar ideal para ello. Se trata de un antiguo cauce del río convertido en parque, en el que se puede pasear en bicicleta o jugar al aire libre.  

Para las familias aficionadas a la vida animal, Valencia tiene opciones muy interesantes como el Oceanogràfic (el mayor acuario de Europa) o el Bioparc, un zoológico donde los animales viven en hábitats similares a sus lugares de origen. Si el tiempo lo permite, podéis disfrutar de un día de playa en la Malvarrosa. 

Viajar con niños en tren

Oceanogràfic de Valencia | Foto: Photo credit: hernanpba en Visualhunt

Huelva: Un tesoro de la naturaleza

En el extremo occidental de la costa andaluza se encuentra una de las zonas más bonitas del sur de España: Huelva. Este paraíso natural ofrece muchas opciones para disfrutar en familia. Además de su capital, la provincia ofrece interesantes actividades para disfrutar con los más pequeños. Si os apetece sumergiros en la historia y que el pasado cobre vida de manera cautivadora, podéis embarcaros en una visita al Muelle de las Carabelas, ubicado en la pintoresca localidad de Palos de la Frontera, en Huelva. En este fascinante lugar, los más jóvenes de la familia podrán disfrutar de un aprendizaje interactivo mientras exploran meticulosas réplicas de las tres emblemáticas embarcaciones que lideraron la travesía de Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón en su histórico viaje hacia América.

Si viajas a Huelva no puedes perderte el Parque Nacional de Doñana. Este es un lugar excepcional para la observación de aves y la naturaleza en su estado más puro. Los niños disfrutarán explorando la biodiversidad y podrían ver linces ibéricos, flamencos y otras especies interesantes. Además, la Costa de la Luz ofrece playas ideales para disfrutar en familia como la de Matalascañas, una de las más populares por su arena dorada y aguas tranquilas.

Viajar con niños en tren a Huelva

Muelle de las Carabelas | Foto: Polybert49 en Visualhunt

Tudela: Exploradores en las Bárdenas Reales

Tudela es el segundo municipio más poblado de Navarra y también la capital de la Ribera de la Comunidad Foral. Además de visitar su catedral y otros puntos de interés de esta localidad navarra, Tudela es el punto de partida perfecto para visitar uno de los parques más interesantes del norte de la península: las Bárdenas Reales. Un espacio semidesértico, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, de extraordinaria belleza y riqueza ecológica. La Bardena Blanca es la zona más conocida del parque. Aquí se pueden encontrar formaciones rocosas de formas caprichosas, como los cabezos de Pisquerra, Angarillones, Rallón, Sanchicorrota, La Junta, Tres Hermanos, Cortinas y Mesalobar. También destacan los cortados de La Ralla, que ofrecen unas vistas espectaculares del paisaje.

Otra opción genial para disfrutar en familia es el Parque Sendaviva, a 20 kilómetros de Tudela, en el que seguro que pasaréis un día muy divertido. Animales, atracciones, espectáculos… sin duda es un plan ideal para disfrutar con niños.

Viajar con niños en tren

Bárdenas Reales en Navarra | Foto: Seko.fotografia en VisualHunt.com

Estas ciudades españolas son perfectas para viajar en tren con niños, ya que ofrecen una combinación única de historia, cultura, naturaleza y diversión. Así que, si buscas una aventura que eduque y entretenga a tus hijos, considera estas ciudades para tu próximo viaje en familia.

Fotos: VisualHunt

Viaja en tren a estos destinos con trenes de Larga y Media Distancia de Renfe.